Las denuncias por vertidos de enseres y escombros en Murcia crecen año tras año mientras se busca una solución
Los expedientes iniciados hasta agosto se acercan al centenar, aunque ninguno proviene de la vigilancia con drones; los vertidos se disparan durante el verano
La huerta es un auténtico campo de minas, con la basura y el escombro haciendo las veces de material explosivo. No es extraño encontrarse, en ... un paseo por las zonas más recónditas del municipio, con pequeños –o a veces no tanto– vertederos ilegales en los que vecinos desaprensivos depositan escombros o enseres de todo tipo. La conciencia de las autoridades municipales es creciente en relación a este problema y el número de denuncias contra aquellos que vierten residuos sin control ha ido creciendo en los últimos años, algo que no ha atajado una cuestión a la que se sigue sin encontrar una solución clara.
De hecho, hasta finales de julio se habían formulado ya 92 denuncias por parte de la Policía Local en relación al depósito de enseres, muebles y otros voluminosos en la vía pública o contenedores, sin atender a las indicaciones municipales. Esta cifra ni siquiera se había alcanzado el año pasado allá por octubre y fue la registrada durante todo el año 2021. Incluso estos números supusieron un gran salto respecto a las 42 denuncias de 2020 y las apenas 18 de 2019. No obstante, no confirman desde la Administración cuántas de estas se acaban traduciendo finalmente en sanciones económicas.
No ha contribuido por el momento a este incremento de las denuncias el servicio de videovigilancia con drones puesto en marcha en noviembre de 2022. Llegó este acompañado de la colocación de carteles informativos en las inmediaciones de contenedores de residuos, lugares donde normalmente se depositan indebidamente los enseres y donde, a pesar de las indicaciones dadas, se han seguido abandonando en muchos casos. Además, se han realizado vuelos con estos dispositivos en 56 zonas distintas.
Los enseres recogidos tras ser depositados de forma irregular multiplican a veces por diez a los que se retiran por el cauce debido
Sin embargo, según indican fuentes municipales, en los vuelos que se han realizado en las áreas vigiladas «no se ha observado infracción» por estas conductas. «Sí se ha comprobado que en la mayoría de estos lugares no han sido depositados residuos indebidos», por lo que se podría entender que ha habido un cierto efecto disuasorio.
Lo que tienen claro desde el servicio de Limpieza Viaria municipal es que el verano es un periodo crítico a la hora de combatir este tipo de conductas incívicas, que pueden acarrear multas de hasta 12.000 euros. «Está más que constatado que durante estos meses hay ciudadanos que aprovechan para hacer mudanzas, limpiezas o incluso reformas y que parte del mobiliario del que se deshacen, o incluso, de los escombros procedentes de las obras acaban en la vía pública», apunta la edil del ramo, Rebeca Pérez, consciente de que estos comportamientos no solo son desarrollados por particulares, sino también por profesionales que evitan pagar así la tasa de tratamiento de residuos y que, en ocasiones, eliminan de forma incorrecta sustancias peligrosas como pinturas, fibrocemento o lamparas de bajo consumo.
«Tristemente los partes semanales nos dicen ahora mismo que los enseres que recogemos después de haber sido depositados irregularmente multiplican hasta por diez los que se retiran de forma controlada, tras el aviso de los ciudadanos», apunta la concejala, indicando que se va a poner en marcha una nueva campaña instando a los vecinos a los que utilicen este servicio gratuito.
Además, en el primer mes de gobierno se ha actuado en distintas zonas de barrios y pedanías, dentro del llamado 'Plan Recupera', limpiando algunos puntos que se han convertido en verdaderos vertederos ilegales, como es el del entorno de La Azacaya. De hecho, en este caso se ha remitido un oficio a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), titular de los terrenos, instándole a que articule medidas para evitar el acceso de vehículos a la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión