Un eje cultural y paisajístico unirá la estación del Carmen, el Cuartel de Artillería y el Malecón
Un concurso municipal de ideas ayudará a convertir la zona en un polo de atracción para murcianos y visitantes
El barrio del Carmen contará con un gran eje cultural y paisajístico para lo cual el Ayuntamiento va a promover un concurso de ideas entre ... arquitectos para la regeneración y rehabilitación del espacio y los edificios públicos del entorno del Cuartel de Artillería y su conexión con la estación de ferrocarril, el Malecón y los nuevos jardines de Murcia Río (La Alameda, Paseo Fluvial y las Cuatro Piedras). Esta ambiciosa intervención fue anunciada ayer por el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, a los colectivos del barrio del Carmen en una reunión celebrada para retomar la participación vecinal en el proyecto de regeneración urbana ADN.
El Carmen cuenta ya con importantes infraestructuras culturales, como el Cuartel de Artillería y el Museo de la Ciencia, y otras de ámbito local y social (el centro deportivo Inacua, el Instituto de Enseñanza Secundaria El Carmen, el CEIP Los Álamos y el centro de salud), a las que se unen zonas verdes y plazas. La intención del nuevo proyecto es dar homogeneidad a la zona, creando un gran corredor cultural y paisajístico y ampliando y mejorando lo que ya hay con todas aquellas aportaciones que se puedan realizar a través del concurso de ideas.
El edil explicó que «el reciente empuje que ha supuesto la inauguración de los dos últimos pabellones del Cuartel de Artillería destinados a la producción creativa debe ir acompañado de una regeneración de los espacios públicos y edificios aledaños que consigan dotar a todo el conjunto de un poder de atracción para los murcianos y visitantes».
El Museo de la Ciencia contará con una nueva planta y está previsto ampliar el planetario
La intervención se llevará a cabo sobre espacios públicos tales como plazas, jardines, pistas deportivas y el parking subterráneo. Pero también se prevén actuaciones singulares en edificios como el Museo de la Ciencia, que contará con una nueva planta y la ampliación del planetario. Además, se busca una mayor integración de las pistas deportivas del IES El Carmen con el entorno para que puedan ser utilizadas también por los vecinos. Se realizarán actuaciones sobre el edificio de Inacua para una mayor permeabilidad y un acceso desde el río, así como sobre el depósito del agua como símbolo y elemento de identidad de toda la zona.
Para mejorar la comunicación está previsto construir pasarelas para comunicar esta zona de equipamientos con El Malecón. Estas obras serán las que se realicen antes ya que van incluidas en el proyecto Murcia Río y serán desarrolladas porla Concejalía de Desarrollo Urbano.
Las propuestas que se presenten al concurso deberán estar enfocadas a alcanzar una serie de objetivos concretos, entre los que se encuentran el diseño de recorridos peatonales y carriles bici conectados con los paisajes naturales de la mota del río. Además, deberá mejorar el espacio público con zonas al aire libre para actividades culturales, cívicas, de aprendizaje, infantiles y comunitarias. Igualmente tendrán que mejorar la conexión de los espacios públicos existentes con los nodos de movilidad de la ciudad, las áreas residenciales y de ocio que la circundan y las áreas productivas y de trabajo situadas en el centro de la ciudad y el barrio del Carmen.
Se trata de un proyecto en el que estarán implicadas diferentes concejalías: Desarrollo Urbano (Murcia Río), Urbanismo (proyecto de Conexión Sur e integración del ferrocarril en la ciudad) y Cultura y Recuperación del Patrimonio (Cuartel de Artillería).
La presidenta de la Junta Vecinal del Carmen, Sofía López Briones, valora muy positivamente el proyecto y considera que «es una zona con muchas posibilidades, con tantos espacios grandes y tan bonitos. Supondrá una revitalización para la zona y una oportunidad para que la conozcan mejor el resto de los murcianos».
En la reunión de ayer, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio informó también a los colectivos del barrio del Carmen y a representantes de la junta vecinal del proyecto 'Recreativos culturales' que, a través de la 'Línea Cuartel. Pabellones de Producción Creativa' permitirá dar impulso a proyectos de laboratorio ciudadano como los que se han desarrollado dentro del ADN Urbano.
La finalidad de esta línea es apoyar proyectos con base de participación ciudadana, que aborden retos relacionados con la convivencia en los barrios, la infancia en la ciudad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad y la diversidad cultural, entre otros, pudiendo alcanzar los 5.000 euros por proyecto.
Innovación urbana
También se apoyarán con hasta 7.500 euros proyectos de innovación urbana relacionados con la movilidad de intervención crítica urbana y proyectos arquitectónicos experimentales para la mejora del espacio público.
En cuanto al Laboratorio Artístico del Carmen, se crearán espacios con vistas a que todas las asociaciones puedan desarrollar sus proyectos.
Proyección de películas sobre las fachadas de los edificios
Una de las propuestas vecinales que va a estudiar el Ayuntamiento es la creación de pequeños cines de barrio al aire libre, con la proyección de películas sobre las fachadas, para un número reducido de personas o que incluso se puedan ver desde los balcones. También se apuntó la posibilidad de que se realice un festival de colectivos del barrio vía 'streaming'. «Puesto que este año no se van a poder celebrar las fiestas –indicó la presidenta de la Junta Vecinal– este tipo de iniciativas pueden servir para que no se pierda el punto de encuentro entre los vecinos».
Además, se trabaja en la creación de una marca o identidad corporativa del barrio para darle más visibilidad y una web específica con la agenda cultural del barrio del Carmen. La intención de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento es recuperar en cuanto sea posible los denominados 'cafés del Carmen', una mesas itinerantes en las que los vecinos puedan realizar sus propuestas de mejora del barrio.
Entre los colectivos que asistieron ayer a la reunión estaban el grupo Virgen de la Vega, interesado en promover el folclore «que está muy parado», según Lorenza Lorca, desde que se decretó el estado de alarma. Enrique Barranco, de la Asociación de Amigos de la Gaita, se interesó por el estado de las calles y de parques y jardines. Taras Ponomarenko, en representación de la Asociación Ucraniana de la Región de Murcia, también apuesta por llevar a cabo actuaciones vecinales que no requieran estar en la calle y que se puedan retransmitir por el canal de YouTube del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión