Borrar
Varios agentes se felicitan tras la finalización del acto de toma de posesión de los 41 nuevos agentes que se incorporan a la Policía Local, celebrado en el cuartel del Infante. JAVIER CARRIÓN / AGM

Los cuarteles de Espinardo y El Palmar reciben el 25% de los nuevos policías locales

Un total de 41 agentes toman posesión de sus plazas y reforzarán la vigilancia en las pedanías, a la espera de la llegada este año de otros 66

Pedro Navarro

Murcia

Sábado, 13 de marzo 2021, 10:48

Comenta

Lo llevaban esperando mucho tiempo. Algún que otro pedáneo había redactado casi una carta a los Reyes Magos pidiendo más refuerzos policiales. Y finalmente llegaron los presentes, pero no de Oriente, sino desde La Glorieta. Así, 41 nuevos agentes de la Policía Local, procedentes de las ofertas de empleo público de los años 2016, 2017 y 2018, tomaron ayer posesión de sus plazas en el cuartel del Infante. A estos se suman otros tres aspirantes de esta misma promoción que fueron nombrados como funcionarios de carrera el pasado 16 de octubre de 2020.

Esta incorporación al Cuerpo supone un incremento del número de efectivos que desempeñan sus funciones en los nueve cuarteles ubicados en pedanías, incluyendo los de Alquerías, Beniaján, El Esparragal, El Palmar, Espinardo, La Alberca, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos. De hecho, 36 agentes ejercerán sus funciones en estos, 5 en los de barrios y 3 reforzarán el turno de noche. Justo después de la toma de posesión, los nuevos servidores públicos acudieron precisamente a elegir destino.

«El número uno de la promoción ha solicitado a El Palmar», confirma con gran alegría Verónica Sánchez, presidenta de la Junta Municipal de esta pedanía, la más grande del municipio y una de las que presenta una mayor conflictividad. Los vecinos venían denunciando desde hace dos años la creciente inseguridad en la zona, situación que, a su juicio, se ha ido agudizando durante la pandemia y que dio lugar hasta a tres manifestaciones durante los pasados meses de enero y febrero. Ahora, tras las insistentes peticiones, cinco de los nuevos agentes tendrán como destino El Palmar –según confirmó el edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva– a los que se unirá un sexto que se reincorpora de una baja. Todos ellos se suman a la veintena de efectivos que trabajan en esta zona.

«La situación ha cambiado mucho en el último mes y se está haciendo un gran trabajo», apuntan desde la pedanía más poblada

Gente «joven y con ganas»

«Creo que se va a notar; es gente joven que viene con ganas», defiende la pedánea, muy crítica en su momento ante los problemas de criminalidad a los que se enfrentaban sus vecinos. «Siempre se puede pedir más, pero es que en unos meses todo ha cambiado totalmente: se está haciendo un trabajo increíble, con una gran implicación tanto de la Policía Municipal, con el inspector Flores a la cabeza, como de la Nacional, que mantiene su dispositivo especial», explica, destacando la «gran coordinación de ambos cuerpos».

No mantiene la misma opinión Nuria Pérez, presidenta de la Junta Municipal del barrio de Espinardo, otra de las zonas especialmente conflictivas del municipio, si no la que más. Su cuartel recibirá otros cinco de los nuevos agentes, a los que podría sumarse algún refuerzo más, según precisa Martínez-Oliva. «Cinco policías es un número escaso para un área con los problemas que tiene esta», denuncia Pérez, añadiendo que hay lugares que «no se pueden tratar igual que otros porque tienen necesidades específicas». «Das un aviso y a veces tienes que esperar horas hasta que aparece una patrulla», apostilla, esperanzada en que estas peticiones se atiendan tras la incorporación de más agentes procedentes de próximas promociones.

«No se nos puede tratar igual que a otras zonas del municipio porque tenemos necesidades específicas», critican en Espinardo

De hecho, en los próximos meses está prevista la incorporación de otros 16 agentes por movilidad y de 66 de la oposición que están finalizando las pruebas, con objeto de seguir incrementando los cuarteles de pedanías. Gracias a esta incorporación y a otras que se producirán a lo largo de este año, la Policía Local se incrementará en este 2021 con más de 120 nuevos agentes.

Todos los efectivos han superado un proceso selectivo consistente en unas pruebas físicas, un supuesto práctico, un examen oral y una entrevista psicotécnica. Finalmente, han recibido en la Academia una formación práctica, siendo instruidos en materias como conducción policial, tiro o defensa personal.

«Una de las prioridades de este equipo de gobierno es reforzar la plantilla de este Cuerpo, lo que permitirá atender de manera más eficaz todo el municipio», señalan fuentes municipales, añadiendo que la Policía Local «atiende cada año 150.000 llamadas de origen y realiza más de 100.000 intervenciones directas en los cerca de casi 1.000 kilómetros cuadrados que conforman los casi 60 núcleos de población del municipio».

Un acto sin familiares que la pandemia obligó a seguir por YouTube

En una jornada más propia de mayo que de marzo tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos agentes de la Policía Local. Como en casi cualquier acto de este tipo celebrado durante la pandemia, un vacío se hizo más que presente: el que dejaron los familiares y amigos de los nuevos servidores públicos, que tuvieron que seguir este momento por 'streaming' a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Murcia, José Ballesta, arropado, más en un momento de crisis política como el actual, por los ediles competentes en la materia –el de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, y el de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández–, así como por los concejales José Guillén y Mercedes Bernabé. «En momentos de incertidumbre necesitamos instituciones fuertes capaces de hacer frente a los nuevos desafíos, que reúnan y plasmen el consenso de una sociedad y permitan transitar por aguas turbulentas en periodos de cambio», señaló Ballesta, para concluir con un «¡Viva Murcia! ¡Viva España!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los cuarteles de Espinardo y El Palmar reciben el 25% de los nuevos policías locales

Los cuarteles de Espinardo y El Palmar reciben el 25% de los nuevos policías locales