Borrar
Tres voluntarios de la ONG reparten alimentos y otros productos básicos a familias necesitadas. CRUZ ROJA

Cruz Roja reparte alimentos a 800 familias de Murcia más por la crisis de la Covid

La ONG triplica la atención en las pedanías del Campo de Murcia a vecinos que han perdido «su medio de vida» y que nunca antes necesitaron ayuda

Martes, 5 de enero 2021, 02:34

Comenta

Tenían un trabajo o un pequeño negocio, pero la pandemia se lo llevó por delante. Esta es la razón más común entre las 800 familias que viven en pedanías del Campo de Murcia que han recibido ayuda por primera vez dentro del programa Cruz Roja Responde, a las que los 126 voluntarios de esta ONG han repartido alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad, tanto para adultos como para niños, desde que comenzó la crisis.

«Estas familias tenían un medio de vida, pero, de repente, se han quedado sin ningún ingreso», explicó la presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Murcia, Mercedes Navarro, quien comentó que la ONG, además, suele atender cada año a unas 250 familias que reciben alimentos dentro del marco del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos como ayudas «fijas». Son familias en riesgo de exclusión social.

La pandemia, dijo, «nos ha desbordado a todos», y comentó que gracias a la subvención recibida del Ayuntamiento se habían distribuido un total de 12.898 lotes con productos de alimentación, limpieza e higiene personal a personas y familias derivadas por los Servicios Sociales de Corvera, Valladolises, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Cañada de San Pedro y Gea y Truyols, entre otras. La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha contribuido económicamente a esta labor destinando a este fin 377.340 euros.

La situación sociosanitaria incrementa en 13.000 las personas asistidas en 2020 por los Servicios Sociales municipales

La concejal responsable, Pilar Torres, que visitó ayer la sede de Cruz Roja en Murcia, explicó que «la crisis sociosanitaria generada por la expansión del coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes para nuestros Servicios Sociales, que atendieron durante 2020 a casi 13.000 personas más que en 2019».

Para dar respuesta a este incremento de la demanda, añadió, han contado con la colaboración de las entidades sociales. «Su trabajo multiplica nuestra respuesta y nos permite aumentar a los beneficiarios de nuestras políticas», indicó la concejal.

«No creo que la sociedad sea consciente del daño producido»

Mercedes Navarro es la presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Murcia y ayer afirmó tajante que dudaba de que la sociedad «sea consciente del daño que esta pandemia ha hecho al tejido social» del municipio.

Tras participar en el acto en el que se hizo balance del programa de atención a familias necesitadas, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento, destacó que «la situación está siendo durísima y, posiblemente, aún no ha terminado». Navarro la equiparó a «una posguerra» de la que «nos va a costar mucho salir, sobre todo si se prolonga mucho más en el tiempo». Y como anécdota, relató que esta organización, junto con vecinos y el Ayuntamiento, tuvieron que atender a los miembros de un pequeño circo que se quedaron «varados» en la pedanía de Corvera, sin medios para poder mantenerse.

Por eso, la presidenta local de la ONG hizo un llamamiento para que «la gente sea consciente» de lo que está en juego y pongan todas las medidas de precaución. «Lo que nos tumba no es solo la enfermedad», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cruz Roja reparte alimentos a 800 familias de Murcia más por la crisis de la Covid

Cruz Roja reparte alimentos a 800 familias de Murcia más por la crisis de la Covid