Constitución de la Junta Municipal de El Palamar, el martes. Javier Carrión / AGM

La constitución de las juntas vecinales de Murcia enfrenta al gobierno municipal con la oposición

El PSOE está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral los «mítines» del PP, mientras que VOX ya trasladó la acusación

LV

Viernes, 14 de julio 2023, 19:30

El PSOE de Murcia está analizando si lleva al Gobierno local, encabezado por el conservador José Ballesta, ante la Junta Electoral por convertir los actos de constitución de las juntas vecinales en «mítines» electorales. El portavoz de los socialistas de la capital, Enrique Lorca, explicó que en Sangonera la Verde, Ballesta y el presidente autonómico, Fernando López Miras, usaron el jueves «las instituciones como su cortijo, como si no existiese la Ley Electoral».

Publicidad

«¿En calidad de qué preside la mesa Fernando López Miras? Con actuaciones como estas demuestran que utilizan las instituciones como un escaparate y que rompen la neutralidad institucional durante un proceso electoral, al realizar apreciaciones valorativas con connotación electoralista», señaló Lorca, quien dijo que pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del partido, por si es constitutivo de infracción de acuerdo a la Ley Electoral».

Lorca denunció que «el PP aprovechó, sin ningún reparo, la constitución de la Junta Municipal de Sangonera para hacer un mitin de campaña pagado con el dinero de los murcianos y murcianas». Del mismo modo, el portavoz socialista apuntó que han visto «que el PP de Ballesta se ha dado más prisa que en otras ocasiones para constituir las juntas municipales». «Esto confirma la sospecha que teníamos de que iban a utilizar estos actos con fines electoralistas», aseveró el político.

Por su parte, el líder de Vox, Luis Gestoso, recalcó que «la conformación de las juntas se suele hacer tradicionalmente de septiembre a noviembre. «Estas constituciones de forma precipitada se han convertido en auténticos mítines del Partido Popular en los que abre como telonero el propio López Miras y cierra Ballesta», aseguró Gestoso, al mismo tiempo que subrayó que trasladó esta acusación a la Junta Electoral para que frene la constitución de las juntas vecinales.

En respuesta a las críticas, la concejala y coordinadora del PP, Rebeca Pérez expresó que «a Vox y a PSOE les dura todavía la pataleta por haber perdido las elecciones en casi todos los barrios y las pedanías». Pérez les acusa de preocuparse «por los sillones», mientras que su formación quiere constituir las juntas lo antes posible para resolver los problemas de la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad