Un colegio de Murcia sufre asaltos «continuos» de personas que okupan el solar colindante
La directiva del centro Cuatronaranjos, en el Malecón, pide al Ayuntamiento que tome medidas urgentes contra los robos que sufren desde hace tres años
El reciente robo de tres bicicletas, tras cortar la valla y los candados y entrar en el recinto escolar estando los niños en clase, ha ... sido la gota que ha colmado la paciencia de la directiva del colegio Cuatronaranjos de Murcia, ubicado junto al paseo del Malecón. Tras sufrir durante los tres últimos años robos y otros actos de vandalismo contra el centro escolar por parte de los okupas que viven en una caseta medio derruida en el solar colindante, y poner media docena de denuncias en la Policía Local, la directiva ha decidido dar un paso más y denunciar públicamente su situación para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto de manera «urgente».
Publicidad
El colegio se inauguró hace seis años «y aunque siempre ha habido personas viviendo allí, no hemos tenido problemas más allá del hedor y la insalubridad provocado por las condiciones en las que viven», explica Fuensanta Pagán, directora del colegio.
Ha sido desde hace tres años cuando la situación ha empeorado: tras entrar en el recinto escolar y en el centro en sí, rompiendo el cristal de una de las puertas, han robado una cámara fotográfica valorada en 4.000 euros; tres bicicletas, «que no son nada baratas» y que estaban atadas con candados; hicieron una barbacoa al lado de una caseta del colegio, que se incendió; y rajaron una de las aulas de tela de la escuela. «Entran cuando quieren por los huecos que hacen rompiendo nuestro vallado».
En el colegio privado Cuatronaranjos estudia un centenar de alumnos de Infantil y Primaria, y tiene amplias instalaciones exteriores para el uso de los alumnos. «La droga, las fiestas y las peleas son habituales, como el último caso, por el que vino la policía, ya que uno de ellos sufrió una pedrada y estaba herido; y todo eso lo vieron los alumnos cuando salieron, por la tarde, de una clase extraescolar de música», señala.
Publicidad
El mayor miedo de la directiva y el profesorado, comenta, es que llegue a pasar algo que afecte a la seguridad de los niños. «Hay mucho trasiego de personas y necesitamos la intervención del Ayuntamiento ya, urgente», subraya Pagán. El presidente de la Junta Municipal de La Arboleja, pedanía murciana a la que pertenece el colegio, José Hoyos, comenta que conoce el problema y que ha hecho varias gestiones ante la Policía Local para que tomen cartas en el asunto.
«Este jueves mismo, he hablado con el comisario de zona para que redacte un informe sobre la situación del solar y de la caseta, que está en ruinas, y reclame a la propietaria que la derribe y limpie el solar». En caso de que no lo haga en el plazo que se le dé, añade, «el Ayuntamiento debe hacerlo con carácter subsidiario, y luego que le pase la factura», afirma contundente.
Publicidad
Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana indican que «desde hace tiempo se ha reforzado la presencia de agentes en la zona» y añaden que el edil, Fulgencio Perona, recibirá «de manera inmediata» a la directiva del colegio si piden reunirse con él.
«Debería estar limpio»
La situación actual de este solar ha sorprendido a sus propietarias. En declaraciones a LA VERDAD, a través de su abogado, han explicado que el Ayuntamiento de Murcia les hizo un requerimiento en octubre del año pasado para que lo limpiaran. En él les advertían de que, de no hacerlo en el plazo fijado (10 días), lo haría el Consistorio subsidiariamente, cobrándoles el importe del trabajo. Ese requerimiento fue publicado en el BOE de 25 de octubre de 2023.
Publicidad
El Ayuntamiento estimó el coste de los trabajos a realizar en la parcela, de 2.786 metros cuadrados, para que tuviera «las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidas por el ordenamiento urbanístico», en en 5.764 euros. Han pasado seis meses y el Consistorio no ha intervenido, insiste el abogado, quien añade que sus clientas son unas «bellísimas personas» que están viviendo un momento complicado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión