Una de las pacientes afectadas del brote de sarna en el Morales. GUILLERMO CARRIÓN

Cinco afectados por un brote de sarna en el hospital Morales Meseguer

Se trata de tres pacientes que compartieron habitación y dos auxiliares de Enfermería

Martes, 26 de noviembre 2019, 03:23

Cinco personas se han visto afectadas hasta el momento por un brote de sarna en el Morales Meseguer, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. Se trata de tres pacientes que compartieron habitación y de dos auxiliares de Enfermería que les atendieron. El foco tiene su origen en un error en el diagnóstico del primero de los casos, del que ya informó LA VERDAD. Al no detectarse la sarna a tiempo, el ácaro que provoca esta enfermedad se fue transmitiendo entre pacientes y sanitarios.

Publicidad

Una anciana procedente de la residencia San Pablo de Ceutí ingresó el 14 de septiembre con diagnóstico de toxicodermia. Tanto el médico de la residencia como quienes la atendieron en el hospital creyeron que las lesiones cutáneas que presentaba eran fruto de una reacción adversa a la medicación que tomaba como enferma crónica. Durante 17 días, permaneció en una habitación compartida, hasta que el 3 de octubre se le diagnosticó por fin sarna. Inmediatamente fue aislada, pero ya era demasiado tarde.

Su compañera de habitación, que había sido dada de alta, volvió el 11 de octubre a Urgencias del Morales Meseguer al sentir molestos picores y lesiones. Los médicos confirmaron que tenía sarna. La dirección del hospital puso en marcha el protocolo para prevenir nuevos casos, pero una tercera paciente, que también había compartido habitación con la anciana del San Pablo -en concreto entre los días 14 y 25 de septiembre-, ha terminado también desarrollando escabiosis. Fuentes de Salud explican que se le está tratando desde el 11 de noviembre y que «evoluciona favorablemente» tanto de la sarna como de la patología de base por la que ingresó en el Morales Meseguer.

El origen del foco está en el diagnóstico erróneo de una anciana que permaneció 17 días ingresada sin que se le detectase la enfermedad

A las tres pacientes afectadas se suman dos auxiliares de Enfermería que las atendieron durante el periodo en que se desconocía que padecían sarna. Ambos «han sido tratados y evolucionan favorablemente. No ha habido ningún contagio entre el personal facultativo», señalan desde la Consejería de Salud.

Medidas preventivas

Para evitar la propagación del brote, «el responsable de infecciones nosocomiales (hospitalarias) ha contactado con todas las pacientes que han estado en contacto con los tres casos o con sus enfermeros y médicos responsables de Atención Primaria. En todos los casos se ha tratado (de forma profiláctica) a los familiares», detalla la Consejería. Además, «el servicio de prevención de Riesgos Laborales está evaluando a todos los profesionales de Enfermería que han atendido a estos tres pacientes desde el 14 de septiembre en adelante».

Publicidad

La sarna no es una enfermedad grave, pero sí altamente contagiosa cuando hay contacto directo. Está provocada por un ácaro. El principal síntoma es la picazón, que se produce sobre todo por las noches. Suelen aparecer además lesiones en la piel fruto del rascado, así como granos, pequeñas úlceras y ampollas. La enfermedad es fácilmente tratable con permetrina al 5%, aunque puede haber reinfecciones si no se limpia adecuadamente la ropa.

Residencia San Pablo

Paralelamente al foco en el Morales Meseguer, la residencia San Pablo de Ceutí sufrió un brote que ha afectado a 16 personas, como informó LA VERDAD. Fue de hecho una paciente procedente de este centro, sin diagnosticar, la que está en el origen de los casos registrados en el hospital.

Publicidad

Salud Pública ha detectado un incremento de la incidencia de sarna en los últimos dos años en la Región. Si en 2016 y 2017 se contabilizaron tan solo 4 y 8 casos, respectivamente, en 2018 la cifra ascendió a 58. La tendencia se mantiene en lo que va de 2019, con siete brotes y 48 casos en total. La mayoría de focos se localizan en residencias de mayores y en las prisiones. El incremento del número de casos de los últimos años obedece a la evolución «cícicla» de la sarna, según Salud Pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad