Ver fotos
Cien artistas exponen sus obras en el estreno del Cuartel de Artillería de Murcia como polo cultural
La muestra inaugural durará hasta el 7 de enero y exhibe las creaciones de pintores, escultores y fotógrafos
El Cuartel de Artillería abrió ayer una nueva etapa. Lo hizo con una exposición inaugural formada por las creaciones diseñadas por un centenar de artistas. La apertura del recinto tuvo lugar ayer y supuso la puesta de largo de la rehabilitación que han recibido los pabellones 1 y 2 durante el último año.
Publicidad
El entorno se ha convertido en un centro de producción artística que pone al servicio de los creadores una superficie de 5.400 metros cuadrados. El telón se alzó ayer con el estreno de la primera muestra. En ella exponen sus obras un centenar de artistas, como pintores, escultores y fotógrafos.
Todos ellos participaron en una convivencia creativa, bajo el nombre Ruta de la Creatividad, que se realizó hasta la media tarde de ayer en seis plazas de la ciudad. En concreto, los diseños se pudieron contemplar en la Merced, Santo Domingo, Belluga, el Plano de San Francisco y las plazas del Museo de la Ciencia y del propio Cuartel de Artillería.
Todas las creaciones se alojaron en la primera planta de pabellón 1 y se podrán visitar durante todas las fiestas navideñas. El último día será el 7 de enero. Los artistas son en su mayoría murcianos, pero también proceden de otras regiones, como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. De igual manera, participan miembros de la organización Assido, que trabaja por la inclusión social de personas que sufren Síndrome de Down.
Salones Navideños
La intención es que por medio de la cultura se favorezca la integración. La planta baja del pabellón 1 también concitó el interés en la tarde de ayer. Lo hizo con la inauguración de una iniciativa que recibe el nombre de Salones Navideños. Se trata de intervenciones artísticas que están abiertas al público. Son creaciones propuestas por una veintena de artistas pertenecientes a disciplinas variadas. Dividida en seis grupos, se pueden contemplar y escuchar las últimas tendencias existentes en el mundo del arte, la moda, el diseño, la música, la arquitectura, el interiorismo y las técnicas tanto industriales como visuales. Cada grupo recibió una ayuda económica por valor de 1.500 euros para impulsar sus proyectos. La mayoría trae como elemento protagonista al árbol de Navidad. También están presentes, entre otros, una cabaña y un laberinto. Un espectáculo de luz y sonido también despertó mucho interés entre los asistentes. Lo protagonizó 'Octandis, la Estrella del Sur'. El depósito de agua que tiene el Cuartel es el escenario sobre el que tiene lugar este número. El protagonista es el astro que siempre está indicando el sur. El espacio se iluminará de manera fugaz durante la Navidad generando una impacto visual muy llamativo.
Publicidad
Premio internacional
Este espectáculo lo desarrolla el joven estudio de arquitectura Pinball, que en septiembre de este año recibió el Premio del Público en la última edición del '72 Hour Urban Action' en Lobeda (Alemania). Es el primer concurso de arquitectura en tiempo real en el que equipos internacionales diseñan, construyen y viven juntos durante tres días. Entre otros méritos, en la disciplina de Iluminación Creativa, en 2018, diseñaron y construyeron una de las instalaciones más aclamadas del Festival de iluminación Bright Brussels, en Bruselas (Bélgica).
El fin de la fiesta que se celebró ayer sonó a ritmo de swing. Los asistentes vivieron una 'jam sesión' de la mano de los artistas Paula Marengo y el trío Orbis Tertius Trío, que ofreció en directo un concierto y un número de danza. El equipo de gobierno pretende que la apertura del Cuartel sirva para dar un impulso a la oferta cultural que existe en los barrios del sur de la capital.
Publicidad
En 2020 acogerá 75 residencias artísticas de creadores locales
A partir de enero el Cuartel de Artillería comenzará su programación cultural. En 2020 acogerá 75 residencias artísticas de creativos murcianos. En ellas podrán participar con sus proyectos más de un centenar de creadores. El alcalde, José Ballesta, señaló ayer que «este nuevo símbolo cultural, con espacios abiertos y participativos para la creación y la promoción del talento local, es un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo del próximo año». En la rehabilitación de los pabellones se invirtieron 3,1 millones. De esa cantidad, 2,5, es decir, el 80%, estuvieron financiados con fondos europeos. Los técnicos conservaron la inspiración morisca que todavía perdura en las fachadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión