Borrar
Un ciclista circulando por el nuevo carril bici de Abenarabi. Javier Carrión / AGM

Los ciclistas de Murcia solo podrán ir por la calzada o los carriles bici, no por las aceras

Por el contrario, los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por la acera

David Gómez

Murcia

Lunes, 10 de diciembre 2018, 17:18

Comenta

La mesa de trabajo para la elaboración de la ordenanza municipal de movilidad sostenible, con el objetivo de regular la circulación de bicicletas y patinetes en el municipio de Murcia, se constituyó este lunes, cuando la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, presentó a responsables de los grupos políticos el borrador que han elaborado los técnicos. Los miembros de la mesa, en la que también están organismos como la Oficina de la Bicicleta y la Agencia de la Energía, se emplazaron a una nueva reunión en enero, donde todos presentarán un documento de propuestas para enriquecer el borrador.

El texto presentado por el Consistorio consta de dos partes, una centrada en las bicicletas y otra dedicada a los llamados vehículos de movilidad personal (VMP). Los patinetes eléctricos que están en el centro del debate público tras conocerse el atropello mortal que ocasionó un patinete en Barcelona, tienen prohibido expresamente que circulen por la acera, se establece la obligación de que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y sus usuarios quedarán sometidos a controles de alcoholemia, entre otros aspectos.

Otros como patines, monopatines y otros patinetes sin motorsí podrán transitar por aceras y zonas peatonales a una velocidad similar a la de los peatones (5 kilómetros por hora como máximo), que siempre tendrán prioridad. También podrán circular por carriles bici y vías ciclables, siempre con casco y elementos reflectantes.

En cuanto a la primera parte, el borrador de la ordenanza local señala que los ciclistas que circulen por Murcia deberán hacerlo por los carriles bici o por la calzada en los tramos en los que no haya vías exclusivas para ellos en el municipio, nunca por aceras y zonas peatonales.

Esta propuesta es solo un borrador inicial y está prevista una nueva reunión en enero para seguir avanzando en su redacción, que habrá de tener en cuenta el real decreto que está preparando la Dirección General de Tráfico para regular el uso de los VPM y las normativas de otras ciudades españolas y europeas.

Tras la primera reunión, el edil socialista Enrique Ayuso pidió que se ponga el foco en proteger tanto a los ciclistas como a los peatones, más allá del ámbito sancionador, porque su principal objetivo debe ser «fomentar el uso» de bicis y otros vehículos sostenibles, pero siempre respetando a los peatones, para lo que consideró fundamental carriles bici segregados por toda la ciudad.

Lamentó que al borrador se le haya dado el nombre genérico de 'movilidad sostenible' cuando no contempla ni transporte público ni intermodalidad, en lo que coincidió con el portavoz de Cambiemos, Ignacio Tornel, quien propuso crear una Concejalía de Movilidad para aunar todos estos servicios y evitar duplicidades entre las tres actualmente implicadas en el proceso.

Ambos criticaron también que el borrador no se entregara a los grupos antes de la reunión, por lo que no pudieron hacer ninguna aportación. El edil de Cambiemos añadió que el equipo de Gobierno fue a la reunión «con las manos vacías», sin plantear un método de trabajo concreto u otras directrices para sacar adelante la ordenanza

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los ciclistas de Murcia solo podrán ir por la calzada o los carriles bici, no por las aceras

Los ciclistas de Murcia solo podrán ir por la calzada o los carriles bici, no por las aceras