El Canto y Cruces de los Mayos toman Murcia con sus altares
Peñas Huertanas y Cofradías celebran esta tradicional fiesta a partir de las 21 horas de este martes, y el jueves 2 con la inauguración oficial en el Santuario de la Fuensanta
Llega el mes de mayo y es tiempo de volver a echar mano de una las tradiciones más arraigadas en el municipio de Murcia: los cantos de Mayos y la festividad de la Santísima Cruz. Como es costumbre, este martes, 30 de abril, a partir de las 21 horas, las peñas huertanas del municipio, con la Federación al frente, y las cofradías murcianas, montarán en las respectivas parroquias y otras localizaciones altares alrededor de las que se oirán los cantos de bienvenida a la primavera y en honor de la Virgen María.
El presidente Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Juan García Serrano, explicó que la celebración de los cantos comenzó hace siglos como una celebración pagana, en la que se daba la bienvenida a la primavera, al resurgir de la huerta tras el invierno, y de la vida en general. «Los mozos aprovechaban para rondar a las mozas con su música y cánticos», y cuando llegó la Cristiandad «este homenaje se amplió a la Virgen María».
La inauguración oficial de los cantos tendrá lugar, a partir de las 21 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, a cargo de la peña huertana La Esparteña de la pedanía murciana de Algezares. Asistirán, entre otros, las reinas de la Huerta, con sus respectivas cortes de honor, Isabel María García Ortiz y Alexia Montemayor Torres.
En paralelo, a la misma hora en la ciudad de Murcia, la peña L ́Artesa, cantará en la Iglesia Privativa de Jesús, en el altar preparado por la cofradía de Jesús; El Botijo lo hará en el Arco de la Aurora; El Caliche, en la Parroquia de San Miguel (sede de la cofradía de la Misericordia); El Ciazo, en la Parroquia de San Nicolás (cofradía de la Misericordia); y La Fuensantica, San Isidro-Panocha y Palmera-Melón, en el Imafronte de la iglesia de San Antolín.
La peña huertana La Menta, cantará los mayos en Las Claras; La Morenica, en la Iglesia de Santa Catalina (Cofradía de la Caridad); El Mortero, en la convento de Santa Ana, también conocido como Las Anas (Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario), a cuyo acto acudirá la reina de la huerta Isabel María García Ortiz, con su corte de honor. La peña Nuestra Señora de la Cruz estará en la plaza Cristo del Rescate (Casa Hermandad) (junto con la cofradía del Rescate).
La peña La Rana cantará en la parroquia de San Bartolomé (sede de la cofradía del Santo Sepulcro); El Salero, en la iglesia Museo de San Juan de Dios (cofradía del Santísima Cristo de la Salud -Hermandad de Gracia); 'El Tablacho', bajo la Virgen de los Peligros (Puente Viejo); y las peñas Tarabilla, La Horqueta y Las Tenajas estarán en la parroquia San Pedro (cofradía de la Esperanza). Estarán allí la reina de la Huerta infantil Alexia Montemayor Torres y su corte de honor.
En la plaza de Santo Domingo cantará los mayos la peña huertana 'La Tinaja'; junto con la cofradía de Jesús, la peña La Zaranda estará en la Ermita de San Antón; a las 21.30 horas en la iglesia privativa de Jesús y a las 22 horas en el y Museo de la Ciudad (en la plaza de las Agustinas. Por último, El Zarangollo, cantará en la parroquia de San Lorenzo (sede de la cofradía del Refugio). Además, otras peñas cantarán los mayos en sus respectivas pedanías.
Y otra tradición que se va a cumplir, como viene ocurriendo desde 1965, es el canto de los mayos en la plaza Hernández Amores (conocida popularmente como de la Cruz) a cargo de la Hermandad de auroros de Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía del Rincón de Seca.
Cruces de mayo con entidad propia
El día 2, y como novedad este año, las peñas huertanas han decidido «rescatar» la celebración de otra fiesta, Las Cruces de Mayo, desligadas de los cantos, para lo que vestirán con flores frescas la cruz de piedra situada en la plaza Hernández Amores (más conocida como plaza de la Cruz), en una de las entradas laterales de la Catedral de Murcia.
«Hemos querido diversificar las celebraciones tradicionales de estas fechas», dijo y recordó que las Cruces en Murcia, muy relacionadas con las Campanas de Auroros, «cayeron en el olvido» en el primer tercio del siglo XX y que no fue hasta los años 60 de ese mismo siglo cuando se decidió recuperarlas. Este año se han querido desligar de los cantos, para que tengan entidad propia.
Por ello, a las 21 horas del jueves 2 se procederá a la bendición de la Santísima Cruz, un acto en el que actuarán los grupos de coros de las peñas L ́Artesa, La Lebrilla, El Candil y El Ciazo.
El acto contará con la presencia, una vez más, de las reinas de la Huerta, Isabel María García Ortiz y Alexia Montemayor Torres, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor.