El bulevar sur de Murcia será un sumidero de CO2
Tendrá un nuevo pavimento «fonoabsorbente» contra el ruido de los coches
El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a información pública el estudio ambiental realizado sobre el tramo del nuevo bulevar que recorrerá la zona ganada ... al soterramiento de las vías del tren entre Torre de Romo y Ronda Sur, la primera de la fase 0, con una superficie aproximada de 18,5 hectáreas y una longitud de unos 460 metros. El informe apunta, entre sus conclusiones, que este nuevo espacio verde, donde la vegetación, los peatones y los carriles bici serán los protagonistas, se convertirá en un sumidero de CO2 y, el uso de pavimentos «fonoabsorbentes» de los carriles para vehículos (uno en cada dirección), atenuará el ruido de los coches.
Publicidad
La implantación de vegetación (tanto arbórea como de matorral) en los 5.031 m2 proyectados en esta fase «puede compensar la emisión de 1.409,48 toneladas de CO2a 30 años». La compensación de emisiones equivale a la reducción neta de una determinada cantidad de emisiones contaminantes.
Tras el análisis paisajístico realizado, en el documento se considera que la actuación «no afecta negativamente al carácter del lugar; al contrario, supone una mejora considerable del paisaje desde todos los puntos de observación y cuencas visuales». Por lo que «generará un impacto muy positivo». Como favorable será «la atenuación del ruido» que ocasionen molestias a la población o a la fauna provocado por vehículos que discurran por los dos carriles previstos, al usarse «pavimentos fonoabsorbentes».
Todo ello incidirá en una «mejora en el confort sonoro, movilidad y esparcimiento en las zonas verdes» y «en la salud mental y física de los usuarios de la actuación prevista».
Publicidad
El informe incluye, por otra parte, que se tomen medidas correctoras para reducir «al máximo» la superficie de suelo alterada y planificar «en detalle» la restauración de las áreas afectadas por los movimientos de tierra.
También propone evitar la contaminación lumínica utilizando «lámparas poco contaminantes, como las de vapor de sodio a baja presión»; impedir que la luz se emita «por encima de la línea horizontal y dirigirla solo donde sea necesaria»; emplear luminarias apantalladas en posición horizontal; y prohibir cañones de luz, láser o similares hacia el cielo.
Publicidad
Trámites obligados
El plazo de alegaciones al documento es de 20 días hábiles, a contar desde el 3 de enero, y forma parte de los procesos administrativos pendientes antes de que la obra se licite. En este tramo tendría un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de algo más de 6 millones, IVA incluido.
OPINIÓN
Este trámite, que incluye el envío del documento a todos los organismos, colectivos y demás interesados, se ha puesto en marcha tras la modificación de la ley de evaluación ambiental, que así lo exige. Ha seguido el mismo camino el informe ambiental del tramo 0.2, que discurre entre Torre de Romo y senda de Los Garres.
Publicidad
Si tras el análisis de las alegaciones y del estudio de impacto ambiental se determina que no hay afección, se emitirá un informe ambiental favorable y seguirá el proceso administrativo.
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, explicó que cuando se tengan las conclusiones de este informe, se convocará al nuevo Conejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, para firmar el convenio entre este organismo y el Ayuntamiento de Murcia para ejecutar las obras. También se deben aprobar los pliegos técnicos y, finalmente , subirlo a la plataforma de licitación pública. «Lo ideal sería que la reunión se convoque en enero y que en febrero ya se licite».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión