Borrar
Policías nacionales retirando un testigo plástico de la puerta de un domicilio. cnp

Bandas de ladrones marcan los pisos con testigos plásticos en las puertas

La Policía Nacional pide a los vecinos que extremen la atención para evitar ser víctimas de asaltos y ofrece consejos para prevenirlos

LA VERDAD

MURCIA

Viernes, 5 de julio 2019, 03:05

Comenta

Son muy pequeños, transparentes y, por ello, prácticamente indetectables, a no ser que se afine bien la vista. Pero cada uno de ellos esconde un mensaje que nunca es bueno. La Policía Nacional informó ayer de que se ha detectado en estos últimos días la presencia de los ya tristemente conocidos testigos de plástico que algunas organizaciones delictivas colocan en las puertas de algunos domicilios con el fin de transmitir mensajes a sus compinches acerca de si ofrecen o no condiciones favorables para ser asaltadas. Las dichosas tiras de plástico transparente han sido detectadas por los dueños de algunos inmuebles del centro de la ciudad.

El hallazgo ha llevado a la Jefatura Superior de Policía a cursar una alerta, dirigida a los vecinos de todos el municipio, pero muy especialmente a los del casco urbano, para recordarles que grupos itinerantes de ladrones aprovechan esta época estival, en la que muchas viviendas quedan vacías, para desvalijarlas, por lo que se hace imprescindible incrementar las precauciones.

Según fuentes policiales, una de las formas de operar de estas bandas, antes de perpetrar un robo, consiste en señalar la vivienda con un marcador tipo pestaña. Esta tira de plástico se suele colocar entre el marco de la puerta y la propia puerta, bien al lado de las bisagras o junto a la cerradura. La finalidad de los ladrones es indicar a sus cómplices si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes, ya que el testigo de plástico continúa fijo en esa posición, al cabo de varios días, al no haber sido abierta la puerta. Al contrario, si la tira está en el suelo o, sencillamente, ha desaparecido, el ladrón sabe que hay movimiento en ese domicilio.

Téngalo siempre en cuenta

  • Un pequeño rastreo preventivo Compruebe que no hay tiras de plástico o marcas de otro tipo en el marco de la puerta o en las proximidades. Los ladrones las usan para avisar de si la casa está vacía.

  • No se lo ponga fácil a los malos Cierre la puerta con todas las vueltas cuando tenga que salir, aunque solo sea por unos minutos. No deje las ventanas abiertas si son accesibles desde la calle.

  • Riesgos, los mínimos posibles. Refuerce la seguridad con alarmas, cerrojos de seguridad o videovigilancia. No abra el portal a extraños. Y si se encuentra la puerta abierta, no entre y llame a la Policía.

El hecho de que sean trozos de plástico muy pequeños, transparentes y que se coloquen a una altura muy baja provoca que la mayoría de las veces pasen desapercibidos. De ahí que se recomiende a quienes todavía no se hayan marchado de vacaciones, o no vayan a hacerlo este verano, que presten especial atención a esas posibles marcas.

La Policía Nacional también recomienda, para prevenir los robos en domicilios, cerrar siempre la puerta de acceso la vivienda con todas sus vueltas, aunque la ausencia sea corta, como ir a comprar el pan, y no facilitar el acceso al edificio o al residencial a desconocidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bandas de ladrones marcan los pisos con testigos plásticos en las puertas

Robos en Murcia: Bandas de ladrones marcan los pisos con testigos plásticos en las puertas