El Ayuntamiento de Murcia se suma a una iniciativa mundial para erradicar el VIH en una década
La estrategia Fast Track Cities tiene como objetivo lograr que el 95% de los afectados conozcan su estado, accedan al tratamiento y se pueda reducir el riesgo de transmisión del sida
LA VERDAD
Murcia
Domingo, 8 de agosto 2021, 07:34
Aunque haya dejado de formar parte de portadas y primeras páginas de los periódicos o de los informativos, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y ... el sida (causado por este virus), lejos de estar erradicado, siguen estando muy presentes en la sociedad mundial, e incluso se está produciendo un incremento de los casos. En parte, por una relajación en la prevención (la falta de información es denunciada por muchos colectivos); en parte, por unos comportamientos más laxos a la hora de mantener relaciones sexuales o contactos con las drogas.
Publicidad
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Sanidad, ha decidido poner coto a esta situación y ha puesto en marcha un grupo de trabajo para implantar los objetivos de la iniciativa mundial Fast Track, que busca erradicar el VIH y sida en 2030, siguiendo las directrices de ONUSida. «Estamos convencidos de que erradicar el Sida-VIH es posible; este Ayuntamiento, así como los miembros de Fast Track Murcia, nos comprometemos a que las personas que viven con VIH en el municipio tengan la mejor calidad de vida posible, erradicando el estigma social», apunta la concejala Esther Nevado.
casos de VIH se registraron en la Región en 2019, superando la incidencia estatal y siguiendo la tendencia al alza
CIFRA
En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Murcia, instado por la Asociación Vihsibles y la concejala socialista Esther Nevado (entonces en la oposición) firmó la Declaración de París sellando su compromiso con la iniciativa Fast Track Cities. Fue una moción aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos municipales excepto Vox.
A finales de junio pasado, se constituyó el grupo encargado de desarrollar esta iniciativa cuyo objetivo es que el 95% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; el 95% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada; y el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH y exista cero estigma y discriminación. Es lo que se conoce como estrategia 95-95-95.
Publicidad
Forman parte de esta comisión el Ayuntamiento como promotor de la iniciativa; las entidades no gubernamentales que trabajan en la atención a grupos vulnerables y personas que viven con VIH y/o sida (Asociación Vihsibles, Colectivo No Te Prives, Apoyo Activo, La Huertecica, Cruz Roja, CATS); las Unidades de Enfermedades Infecciosas del municipio de Murcia (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Universitario Morales Meseguer); representantes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud; el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Red de Universidades Saludables); y la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU.
Una declaración firmada en París en diciembre de 2014
El 1 de diciembre de 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, alcaldes de todo el mundo firmaron en París una declaración para poner fin a la epidemia en sus ciudades. Mucho ha llovido, pero aún siguen sumándose ciudades de todos el mundo. La concejala de Sanidad de Murcia, Esther Nevado, recuerda que es importante tener en consideración que mientras que el VIH es un virus que puede ocasionar una infección, el sida (que es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad. Contraer el VIH puede ocasionar el desarrollo de sida. «El sida, o VIH en su etapa 3, se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario. Es una condición compleja con síntomas que varían según la persona», apunta la edil. Los síntomas del VIH en esa etapa se relacionan con las infecciones que una persona puede desarrollar como resultado de un daño en el sistema inmunitario que no puede contrarrestarlos tan bien. Conocidas conjuntamente como infecciones oportunistas, estas incluyen tuberculosis, neumonía y otras.
En octubre habrá una nueva reunión «para ir avanzando en los objetivos», apuntó la concejala de Sanidad, quien añade que «hay que conocer cómo está la situación para luego ir tomando decisiones». El Ayuntamiento pretende definir un Plan Estratégico de Actuación que será implementado en el año 2022 y, entre las actuaciones, se está estudiando realizar campañas de sensibilización y concienciación social.
Publicidad
Nuevos diagnósticos
Según los últimos datos de la incidencia del VIH en la Región recogidos en el portal MurciaSalud de la Comunidad Autónoma y que hacen referencia a 2019 (los de 2020 se conocerán a finales de este año), se registraron 129 nuevos diagnósticos, con una incidencia de 86,4 casos por millón de habitantes, mayor que la incidencia estimada en España (74,6 casos por millón). Los nuevos diagnósticos de VIH en la Región han sido inferiores a la incidencia media de España en todo el periodo estudiado hasta 2018, pero en el último trienio ha aumentado de nuevo hasta superar en 2019 a la estatal, que desciende lenta pero progresivamente. Ambas son superiores a la incidencia media en los países de la Unión Europea (54 casos por millón de habitantes en 2019). La mayoría (88,7%) de los nuevos diagnósticos son atribuibles a la transmisión sexual.
Colectivos que trabajan con personas con VIH, como Vihsibles, advierten de que la Comunidad abandonó en 2012 el Plan Regional contra el Sida
El presidente de la Asociación Vihsibles, el enfermero Antonio Serrano, lamenta que de los casos diagnosticados, más de la mitad lo fueran de forma tardía y que, de estos, el 40% ya con la enfermedad desarrollada (sida). «Es inaceptable y la gran asignatura pendiente en esta Región, que eliminó en 2012 el Plan Regional contra el Sida», criticó. De hecho, critica que no haya ninguna estrategia de seguimiento ni de prevención de esta enfermedad, ni de las de transmisión sexual (como sífilis y gonorrea), pese a que está aumentando su incidencia. «Con su adhesión a Fast Track Cities, el municipio de Murcia puede hacer mucho para cambiar esta situación, teniendo en cuenta que es el más poblado».
Publicidad
«Sigue habiendo pudor, como si fuera un tabú, a la hora de abordar la enfermedad»
Begoña Torres es una de las voluntarias de la Asociación Vihsibles. Su experiencia con el VIH y el sida se remonta a su juventud, cuando, con 19 años (de eso ya han pasado 35) se contagió. Formaba parte del grupo de riesgo de los toxicómanos. «En esos momentos, en España no había llegado la información sobre la enfermedad; yo era heroinómana y llegué a tocar fondo, por lo que decidí acudir a la organización Patriarca de Francia para buscar una salida. Allí ya había casos de muertos por el sida y yo di positivo, por lo que llevo conviviendo con el sida desde entonces», explica. Begoña se siente una persona «con una inmensa suerte» porque ha podido acceder a los tratamientos que la ciencia ha puesto al alcance de los enfermos desde el principio, y evolucionar con ellos «y llegar hasta aquí». Hasta ahora, sus ganas de proteger a las personas que sufren «la incomprensión y falta de ternura de la sociedad», que están despreciados y desahuciados «como nos pasaba a nosotros», las ha volcado en el cuidado como voluntaria a los mayores.
La Asociación Vihsibles le ha abierto las puertas a reencontrarse con la enfermedad y lo que le rodea, y califica de «espectacular» poder compartir con las administraciones públicas un proyecto como el Fast Track y trabajar de la mano con ellas y otros colectivos para lograr esos objetivos. «Detectarlo y facilitar los remedios que la medicina nos ha puesto al alcance, además de prevenir los contagios, es un sueño», apunta. Además, añade que junto al sida deben incluirse (si estás en el grupo de prácticas de riesgo, por ejemplo) las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Begoña pone el acento en la «falta de información total» que hay entre los jóvenes sobre estas enfermedades. «Tengo dos hijas, de 34 y 23 años, y no han tenido ninguna; a nivel público no se llega a la población que empieza a experimentar con el sexo y otras prácticas de riesgo; y nosotros, en la asociación, hemos notado un aumento de casos entre gente muy joven». Por eso anima a otros ayuntamientos de la Región a sumarse a esta iniciativa.
«Me preocupa especialmente la nula predisposición de la Atención Primaria; me he encontrado con pudor y falta de tacto, casi como si fuera un tabú, a la hora de dar información sobre estas enfermedades. Y me ha ocurrido con mis dos hijas, de generaciones distintas». Por eso, destaca la importancia de la información que desde los ayuntamientos se puede dar, sobre todo antes de que ocurra y, luego, con los tratamientos. «Una información actualizada y un trato normalizado cuando un usuario va a los servicios sanitarios públicos es primordial, y conseguir que el VIH y las ITS dejen de ser un estigma y que se traten como una enfermedad más», concluye.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión