El Ayuntamiento de Murcia retirará los contenedores del lateral del Colegio Mayor Azarbe
El Consistorio responde así a las demandas de los vecinos, que piden crear una pequeña plaza con bancos y árboles, evitando su uso como urinario
Era una petición muy demandada por los vecinos y comerciantes del céntrico barrio de Santa Eulalia y el Consistorio la va a atender. Así, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria asegura que trasladará hoy de sitio los dos contenedores de basura instalados en el lateral del Palacio de Saavedra Fajardo, ubicado en la calle Rambla, y que acoge actualmente las instalaciones del Colegio Mayor Azarbe de la Universidad de Murcia (UMU).
En su lugar, se instalarán dos bancos y se abrirá un alcorque para plantar una palmera. No obstante, al tratarse de un edificio catalogado y ubicado en el Conjunto del Casco Histórico, esta última operación requiere del informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, según apuntan fuentes municipales. Así, a la espera de la respuesta, se instalará por el momento un macetero.
Los residentes quieren así aprovechar la reciente rehabilitación de este histórico inmueble del siglo XVII, subvencionada por el Ayuntamiento de Murcia, para «recuperar una magnífica plaza para la estancia y el encuentro», según explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Guerao. «Además, así, una vez que se han retirado las pintadas que afeaban el inmueble, evitamos que este se vuelva a deteriorar, porque los contenedores favorecían que este espacio fuera utilizado como urinario público o que se realizaran actos vandálicos, ya que la gente podía esconderse detrás de ellos», añade Guerao.
«Se nos va a quedar un espacio más diáfano y más vivo, a la vez que más accesible», añade el presidente de la Asociación de Comerciantes, Antonio García Melgares, propietario, además, de la papelería Rambla, ubicada frente a esta plaza.