El Ayuntamiento de Murcia quiere llevar a Pleno extraordinario la financiación del Parque de Barriomar
Patrimonio salva el penúltimo escollo y da el visto bueno a las actuaciones en la chimenea de La Molinera
Era un documento muy esperado, de hecho, el único que le faltaba al Ayuntamiento de Murcia para tener todos los permisos y dar el último ... empujón al proyecto de la primera fase con los 37.786 metros cuadrados del Parque Metropolitano de Barriomar, el pulmón verde de la zona oeste del municipio, a falta de aprobar la financiación. La Dirección General de Patrimonio Histórico Cultural de la Consejería de Cultura ha emitido un dictamen favorable sobre las actuaciones previstas en la chimenea de La Molinera, en el que se subraya que debe conservarse este elemento tanto en su integridad formal, como en sus texturas y materiales «y deberá integrase con cierto protagonismo en el diseño global del parque».
En su informe, Patrimonio también especifica que las obras permitidas «serán en todo momento de conservación, que no sustitución, no permitiendo demoliciones globales ni parciales de elementos antiguos» que puedan afectar «a la concepción original» de la chimenea. Añade que, con carácter general, se debe priorizar la conservación y restauración de los elementos originales de este elemento, el único que se mantiene en pie de la antigua fábrica de conservas, «debido a la capacidad de estos de manifestar el oficio y la cultura material que los produjo (cortes ensamblajes, herrajes), evitando la falsificación y simulación arquitectónica, la imitación de materiales y debiendo utilizar éstos, en su verdadero carácter y sentido».
Ahora, y tras estar concluida la parte del diseño y los permisos necesarios para llevarlo a cabo, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Murcia, que es el que debe dotar de presupuesto a esta primera fase para poner en marcha el proceso de licitación y contratación de las obras.
El alcalde José Antonio Serrano, al igual que miembros de equipo de gobierno, ya ha manifestado en varias ocasiones que pese a no haber conseguido financiación europea a través de los Fondos Next Generation a los que se presentó el proyecto, este seguiría adelante con fondos propios. Ahora el ejecutivo municipal debe decir con cuánto dinero se va a dotar y cuándo.
Un millón de euros para un pleno extraordinario
Esta decisión ya está tomada, según informó este lunes el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, tras la reunión de hoy de la Comisión de Hacienda, previa al Pleno municipal del jueves. El ejecutivo municipal va a destinar algo más de 1 millón de euros en el expediente de modificación de créditos de aquellas inversiones de años pasados que no se han ejecutado; este dinero procede de remanentes presupuestarios adscritos a las distintas concejalías, como a la de Barrios y Pedanías (en el Servicio de Parques y Jardines).
Pero esta propuesta para cambiar el destino de los remanentes ha quedado sobre la mesa y no se ha sometido a la votación de los integrantes de la Comisión. «El expediente se está puliendo, y la intención es que vaya a un próximo pleno extraordinario para su aprobación», explica Lorca, quien añade que podría ser, si esos últimos 'flecos' se cierran, el próximo martes, día 2 de mayo, en la sesión que el Ayuntamiento va a convocar para el sorteo de las personas que formarán parte de las mesas electorales de los comicios del 28-M.
Por lo que respecta a los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento se presentó a la segunda convocatoria para recibir financiación para una obra que se quedó a pocos puestos para lograr el dinero. Ahora espera a que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, publique el fallo de esta segunda línea, cuya fecha límite es el 30 de junio. «Las sensaciones son buenas de esta vez se va a conseguir la ayuda», insistieron fuentes municipales.
La chimenea, en buen estado de conservación
Los técnicos de Patrimonio detallan que el estado actual de la chimenea «es relativamente bueno en general, dado que no tiene patologías de importancia grave que precisen un refuerzo estructural urgente, excepto en la zona de coronación». Es en la parte más alta de este elemento arquitectónico donde se han detectado una serie de hiladas de ladrillo que deberán desmontarse y ser reconstruidas, para corregir un agrietamiento con desplazamiento, apuntan.
En cuanto a las actuaciones concretas en la chimenea, Patrimonio Cultural señala la limpieza interior y exterior y la restauración de los paños de ladrillo que conforman su estructura, reconstruyendo faltas, dibujos y cornisas de ladrillo deterioradas. «En el remate del cilindro se proyecta la colocación de una tapa metálica que impida el paso del agua de lluvia o de pájaros al interior».
El informe también recoge que la restitución de los elementos originales de ladrillo, sobre todo en su base, «debido a la cantidad de grafitis que soporta», se realizará bajo dirección técnica de un restaurador, y se incluirá una memoria de la intervención realizada. Esta debe incluir una descripción de los trabajos ejecutados, incluyendo documentación gráfica, documental y planimétrica, »manteniendo y recuperando en su caso, los elementos decorativos que existan».
En cuanto al color y tonalidad de la chimenea, los técnicos de la Dirección General apuntan que se buscará el original, o el correspondiente a la época del edificio o, en su caso, al dominante de la zona sin que afecte a su estética ni a su entorno. La reparación de cornisas y molduras se realizará con materiales similares a los originales, concluye el informe.
«A estas alturas, ya queremos hechos»
Los vecinos de Barriomar han esperado suficientemente, y han dado «varios votos de confianza» a la administración municipal antes de salir a la calle para seguir reclamando la puesta en marcha del proyecto de Parque Metropolitano Oeste, que en su conjunto sumará unos 200.000 metros cuadrados y para el que se estima una inversión global de 5 millones de euros. Pero toda paciencia tiene un límite, advierten, y si no ven que este viernes en Junta de Gobierno, «como se han comprometido», se aprueba la financiación para esa primera fase, las protestas dejarán de ser una amenaza para convertirse en un hecho. «Están siendo muy lentos, desde el punto de vista de la tramitación administrativa, y aunque somos conscientes de que hay buenas intenciones, ya queremos hechos», destaca el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, José Ángel Carcelén. La dotación presupuestaria es necesaria, pero podrían haber ido avanzando en los pliegos técnicos para su licitación mientras no lo cerraban«. »Están siendo muy lentos, desde el punto de vista de la tramitación administrativa, y aunque somos conscientes de que hay buenas intenciones, ya queremos hechos«, destaca el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, José Ángel Carcelén. «La dotación presupuestaria es necesaria, pero podrían haber ido avanzando en los pliegos técnicos para su licitación mientras no lo cerraban». La Asociación también tiene la garantía del equipo de gobierno de que en ese expediente de modificación de crédito va la partida destinada al proyecto 'Vida bajo la vía', que forma parte de las iniciativas recogidas en los Presupuestos Participativos de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión