Imagen aérea del proyecto del vial. Ayto. Murcia

Fomento insiste ante la desconfianza que no se acometerá el vial de La Ñora

Huermur denuncia que el Ayuntamiento prepara una modificación del PGOU «que no elimina una infraestructura que pasa por suelo protegido»

Lunes, 13 de diciembre 2021

Ya lo señaló hace un par de meses el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, pero ayer tuvo que confirmarlo nuevamente: la Concejalía de Fomento no va a ejecutar el proyecto del vial GH-01 de la pedanía de La Ñora, ya que considera que este proyecto conlleva riesgos para el patrimonio de la Huerta. «El Consistorio ha tenido en cuenta la opinión de la sociedad para tomar esta decisión, al tiempo que se reafirma en la idea de que la protección del patrimonio medioambiental y cultural de todos los murcianos y murcianas es una prioridad», zanjaba.

Publicidad

Parecía así dar carpetazo a un propuesta que proyectaba un eje de 750 metros de longitud -entre la avenida de los Jerónimos y la carretera de La Ñora, prolongando la Costera Norte- que permitiría a los vehículos circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora por mitad de unos terrenos de suelo fértil de singular interés ambiental. Esta decisión llegaba después de que casi una decena de asociaciones ciudadanas registraran una carta abierta al alcalde, José Antonio Serrano, que, no obstante, «sigue sin haber sido respondida de forma oficial», apuntaban los remitentes.

Es cierto que esta idea, la de no continuar con el trazado, parecía haber quedado clara hace semanas, pero fuentes municipales tuvieron ayer que salir al paso de una nueva denuncia pública de la Asociación para la Protección de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur). La entidad conservacionista acusaba, así, al Consistorio de «intentar salvar el proyecto a través de la inclusión del entorno BIC del Monasterio de Los Jerónimos en el Plan General de Ordenación Urbana». Se basaba para ello en «una reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir nuevas fichas de edificios protegidos, como el Monasterio de los Jerónimos -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012, con su correspondiente adaptación, que ahora sale a exposición pública-».

«Se han limitado a pintar el entorno BIC en el mapa y una adaptación urbanística exige más», defiende la entidad conservacionista

«El Ayuntamiento se ha limitado a dibujar el entorno BIC en los planos del PGOU sin modificar nada y dejando la previsión de vial, así que, si quieren conservar la zona, deben modificar directamente el PGOU y suprimirlo, porque si no están consolidando la infraestructura por la puerta de atrás, aunque sea de cara al futuro y manteniendo la posibilidad de su construcción», sostiene el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Defiende, asimismo, que esta modificación del PGOU «se está sacando adelante sin evaluación de impacto ambiental alguna ni modificación de los suelos, únicamente sombreando la zona sobre el mapa, lo que nos parece una tomadura de pelo, ya que una adaptación al PGOU de un entorno BIC requiere de un proceso mucho más abierto, transparente», recalcaba Pacheco. Concluía, por tanto, esta actuación «se ha demostrado como una iniciativa insuficiente, incompleta y claramente deficiente».

Publicidad

«Si los vecinos no quieren, la obra no se acometerá y el presupuesto se dedicará a otras inversiones; de hecho, hemos convocado una reunión con los colectivos para comunicarles que el proyecto no se va a acometer», señaló a LA VERDAD el edil de Fomento, Mario Gómez. «El socialista ha desautorizado a Mario al aparcar este proyecto, lo que muestra la división interna y el enfrentamiento en la coalición de Gobierno», defendían ayer desde el Grupo Popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad