El Ayuntamiento de Murcia arranca la tramitación de tres nuevos planes urbanísticos que permitirán construir hasta 750 viviendas
La actuación más importante, ubicada junto a la Costera Sur, prevé la construcción de 550 pisos; a ella se unirán otros 160 en Cabezo de Torres y 40 dúplex en El Palmar
Hasta 750 viviendas. Ese es el volumen de inmuebles que permitirán desarrollar los diferentes planes urbanísticos a los que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde este viernes en diferentes fases de tramitación. El más llamativo e importante de todos ellos, por tamaño del área de actuación, números de inmuebles e inversión es el que corresponde a la primera unidad de actuación del plan ZB-AZ-1, de Algezares, de carácter residencial.
Publicidad
Prevé este la construcción de hasta 550 viviendas en unos terrenos ubicados entre la Costera Sur y la RM-302, -que une el centro de las pedanías de la Cordillera- y que ocupan unos 125.000 metros cuadrados. Se trata de una actuación importante con unos costes de urbanización que rozan los 4,7 millones de euros y que incluye el desarrollo de más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes -lo que supone un incremento respecto a las previsiones iniciales- y otros 11.000 metros cuadrados destinados a equipamientos.
En este caso, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, por lo que un posible inicio de obras puede demorarse aún, en el mejor de los casos y si los promotores acometen el desarrollo de manera decidida un año y medio, dado que, tras finalizar esta fase de la tramitación, será necesario aprobar el proyecto de urbanización, antes de la concesión de licencias de obras. En la misma fase de tramitación se encuentra la actuación urbanística residencial prevista en El Palmar, junto al colegio El Limonar, donde se prevén edificar 40 viviendas unifamiliares, en una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.
Finalmente, el gobierno municipal ha dado luz verde al avance del Plan Especial UM-053, de Cabezo de Torres, el cual se encuentra, por tanto, en una fase más incipiente que los anteriores. Se ubica este en una zona urbana consolidada –junto a la avenida de Alicante, al oeste de la pedanía– en la que se pasarán a modificar las alineaciones de las parcelas y a incrementar los volúmenes de edificación, las zonas verdes y las dotaciones de equipamientos, posibilitando así el desarrollo residencial en estas parcelas. En este caso, las previsiones incluyen la construcción de 160 viviendas en unos terrenos que ocupan más de 23.000 metros cuadrados, pero teniendo en cuenta que más de 13.000 metros cuadrados pasarán al dominio público para áreas de esparcimiento, viarios y aparcamientos.
Fuera del ámbito residencial, en lo que respecta ya al uso productivo y económico, el gobierno municipal aprobó también este viernes el proyecto de subdivisión en la zona industrial de la carretera de Alicante, en Zarandona, en dos unidades de actuación. Ello permitirá que un solo propietario interesado asuma la totalidad de los terrenos pertenecientes a una de las unidades, lo que evitará tener que reparcelar los terrenos y le dará agilidad a la hora de acometer las obras de urbanización para construir nuevas naves industriales. La nueva unidad de actuación UE-Zn2A supone cerca del 57% de la misma, con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados.
Publicidad
«Ejemplo de dinamismo»
Defiende el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, que estos desarrollos, en suma, son ejemplo del «dinamismo urbanístico de Murcia», compaginando, además del crecimiento residencial, la economía productiva, «consolidando a Murcia como un polo de atracción de la actividad económica». Destaca, además, que estas actuaciones muestran «un crecimiento equilibrado, que ayude a vertebrar el territorio y a fomentar la cohesión social». Así, destaca que continúa el interés la construcción de viviendas en la zona norte, como demuestra el plan especial que ahora inicia su tramitación en Cabezo de Torres, pero que no se olvida del sur con actuaciones ambiciosas como la de Algezares, junto a la Costera Sur.
En ese sentido, destaca Navarro Corchón que el crecimiento urbano progresivo y lógico suele venir ligado al desarrollo de vías de comunicación y otras infraestructuras, en torno a los cuales se van desarrollando los sistemas generales de conexión y servicios, como ocurre en la zona norte con grandes arterias como Juan Carlos I, Reino de Murcia o Juan de Borbón –hay que recordar las 1.300 viviendas en ciernes en Churra de Metrovacesa–, pero también en la Costera Sur, que sigue avanzando con planes como este en su urbanización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión