Kevin, usuario de Jesús Abandonado (centro), charla con la concejal Pilar Torres (d) y con los colaboradores de la Fundación Alfredo Trívez y Soledad López en la vivienda donde reside ahora. P. N.

Aumenta un 50% el número de personas que duermen en la calle en Murcia

Un programa de Jesús Abandonado trata de dar cobijo a indigentes con una situación cronificada y que no se adaptan a los recursos habituales

Martes, 22 de diciembre 2020, 02:56

Si la pandemia se ha cebado a nivel sanitario con los mayores, en el plano socioeconómico ha golpeado, lógicamente, con más fuerza a aquellos que se encontraban en una situación más precaria. Durante el año que se marcha, el número de personas que pernoctan en la calle ha crecido un 50%, tras pasar del centenar –una cifra estable durante los últimos años– a unos 150, según indican fuentes de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia. No obstante, durante estos meses se llegó a alcanzar un pico de 240 personas 'en situación de calle', tal y como las denominan las propias entidades del tercer sector, las mismas que, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, tratan de dar dignidad a estas personas y proporcionarles un techo y un entorno estable. Actualmente, en torno a medio centenar de personas sin hogar se benefician de estos recursos de acogida.

Publicidad

Hallan muerto, de un infarto, a un 'sintecho' a las puertas del albergue en el que había solicitado alojamiento sin éxito

Un reto para el Consistorio y las ONG está siendo gestionar la situación de las decenas de inmigrantes que residían en el llamado edificio de El Alias, en San Pío X, y que fueron desalojados el mes pasado por orden judicial. Ante las acusaciones de «improvisación» por parte de la oposición en esta actuación, la concejal del ramo, Pilar Torres, explica que las condiciones de seguridad de la estructura exigían su clausura y defiende que se ha dado cobijo a todo el que quiso. De hecho, «se ha ido encauzando» la situación de la mayoría, precisa Torres, y el resto, en torno a 15 personas, está alojadas en estos momentos en el albergue de El Valle, al menos hasta el próximo 10 de enero.

Las diversas entidades que desarrollan este tipo de programas –incluyendo Cáritas, RAIS, Murcia Acoge y Jesús Abandonado–, no solo gestionan estas situaciones de emergencia, sino que también realizan un trabajo de fondo con quienes tienen una situación de calle «cronificada». Así, el programa 'Housing First' de Jesús Abandonado, que el Consistorio financia con 54.500 euros, cuenta con siete pisos tutelados destinados a personas con una trayectoria de vida en la calle superior a los 5 años. Se trata de usuarios con problemas derivados de adicciones o de patologías mentales y con un pronóstico de altas dificultades de inserción laboral. El perfil es fundamentalmente el de un hombre –aunque comienzan a sumarse mujeres– de más de 40 años y un vínculo con Servicios Sociales que se prolonga en el tiempo. Kevin es uno de estos usuarios; inmigrante de origen subsahariano, tras 20 años en España y de desempeñar diversos trabajos, entre ellos el de cocinero, se vio de pronto en la calle.

Fallecido frente a RAIS

Por otra parte, un indigente fue hallado muerto en la madrugada del pasado sábado en la puerta del edificio que la Fundación RAIS tiene en Murcia, conocido como 'La casa habitada'. Al parecer el hombre acudió a las instalaciones para solicitar alojamiento temporal, pero esa noche estaba todo ocupado, por lo que tuvo que dormir en la calle. La autopsia reveló que la muerte se había producido por causas naturales, en concreto, por un infarto de miocardio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad