El alcalde de Murcia aprueba el pago de facturas sin contrato por más de 4 millones de euros
José Antonio Serrano levanta los reparos que la Intervención puso al abono de estos servicios prestados al Ayuntamiento al no haber detrás un acuerdo contractual
La firma del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha permitido que el Ayuntamiento pague una serie de facturas, por valor de algo más de ... 4,2 millones de euros, a las que la Intervención municipal puso reparos por considerar que no hay un soporte legal (una base contractual) para abonarse. Es una práctica de la que los presidentes de las Corporaciones municipales echan mano cuando no hay un contrato que sustente un servicio recibido por el Ayuntamiento, normalmente porque han caducado y no se ha renovado o está en trámites. El objetivo es evitar lo que se conoce como enriquecimiento injusto por parte de la administración local.
Así consta en el informe anual de la Intervención General del Ayuntamiento capitalino correspondiente al ejercicio de 2022 sobre el levantamiento de estos reparos que había formulado el órgano fiscalizador municipal y que el equipo de gobierno prevé elevar al próximo Pleno extraordinario para conocimiento de la Corporación, previsto para el próximo 2 de mayo. El decreto para abonar las facturas lo firma quien es competente, el alcalde, sin someterse a votación, si bien tiene que dar cuenta de ello al Pleno.
Entre las facturas abonadas figuran dos del Servicio de Tráfico: 160.000 euros por la continuidad de la prestación del contrato de suministro de materiales para señalización y balizamiento de tráfico en el municipio; y 493.200 euros por el contrato de mantenimiento, conservación y nueva implantación de señalización horizontal y vertical en el municipio. Del Servicio de Comunicaciones e Informática hubo dos facturas de algo más de medio millón de euros y de casi 400.000 euros por la prestación del servicio de datos multiservicio, telefónica móvil y fija y sistema de voz, dividido en tres lotes.
En Deportes, gracias al levantamiento de reparos se abonó el servicio de mantenimiento de los campos de fútbol de pedanías, 192.000 euros; y en Policía Local, el servicio de retirada de vehículos y gestión integral del depósito de vehículos (lo que se conoce popularmente como la grúa), por valor de casi 427.000 euros. Este pago ha permitido que la empresa concesionaria haya seguido prestando el servicio hasta el 31 de marzo de este año.
PP: «Hacen lo que nos criticaban a nosotros»
El Grupo Municipal Popular critica que este equipo de gobierno «esté haciendo algo que nos criticaban a nosotros», según el concejal Eduardo Martínez-Oliva, presente en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, previa al Pleno Ordinario de este jueves, donde los representantes de los grupos municipales recibieron información sobre el informe de intervención.
«No dudaron en decir, hace casi tres años, cuando yo informé de un levantamiento de reparos, que era inadmisible, que demostraba desorganización y que lo que debíamos hacer era exigir a los funcionarios que hicieran su trabajo».
El edil popular apunta que así consta en el acta levantada durante la reunión de mayo de 2020, y que las intervenciones fueron del actual alcalde y del vicealcalde, Mario Gómez. En ese momento, Martínez-Oliva informó sobre el alzamiento de un pago por el servicio de fotocopiadoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión