Una alameda que recrea el paisaje de huerta y bosques de ribera une El Malecón y el río

La acequia de La Arboleja, descimbrada, forma parte del parque que une El Malecón y la mota del río, inaugurado ayer./ n. garcía
La acequia de La Arboleja, descimbrada, forma parte del parque que une El Malecón y la mota del río, inaugurado ayer. / n. garcía

Los visitantes podrán interactuar a través de nuevas tecnologías con la simulación del sistema de regadío, tras recuperar la acequia de La Arboleja

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El Malecón ya no es solo un sistema de defensa de la ciudad frente a las crecidas del río Segura ni un gran paseo por el que cada día caminan o corren cientos de murcianos. Es el punto de partida del mayor parque público de ocio y tiempo libre de Murcia porque a escasos metros -separado solo por el vial para permitir el paso de vehículos- arranca la Alameda de 'Murcia Río', que en sus 20.000 metros cuadrados recrea el paisaje de la huerta y los bosques de ribera en pleno. Terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la huerta -para el que ha sido descimbrada la acequia de La Arboleja-, un parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos componen una gran zona verde que forma parte del proyecto 'Murcia Río', que suma en total 250.000 metros cuadrados, convirtiéndose así en el mayor parte público de ocio y tiempo libre de Murcia.

El alcalde, José Ballesta, junto con el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, inauguraron ayer la Alameda del Malecón. «La Alameda conecta el paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la huerta, recuperando un espacio en desuso junto a la autovía, que se abre a los murcianos como una zona que recupera nuestras raíces y nuestra identidad», aseguró el alcalde, que dio las gracias a los técnicos municipales, en especial a Francisco Medina y Francisco Carpe, que han diseñado los jardines, en los que llaman la atención las terrazas con cultivos de huerta y flor cortada.

Con una inversión de 629.000 euros, las obras del jardín de la Alameda suponen la recuperación de la acequia de La Arboleja -que estaba cubierta y ahora ha sido descimbrada-, que aporta agua, a través del sistema de riego tradicional, a las diversas terrazas con vegetación de la parcela y la alameda, así como la revegetación del terraplén de la autovía. El parque cuenta con una amplia área de juegos infantiles e iluminación nocturna.

Además de la Alameda y del jardín de las Cuatro Piedras, abiertos ya al público, el primer edil se refirió al paseo fluvial 'Murcia Río', que está completando la estructura para la nueva mota o plataforma a ras del nivel de agua en la margen izquierda, a la altura de Manterola, que permitirá el paseo junto al río. Este itinerario conectará la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá «asomarse al Segura», ya que sobresaldrá ligeramente por encima del río y ofrecerá una visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.

Ballesta indicó que «las terrazas del río, la actuación más importante de Murcia Río, está ya en licitación». Comprende la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio. Se abrirá un nuevo acceso al río junto al Puente de Hierro con una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad, la bajada de embarcaciones, bicicletas o simplemente para el paseo junto al canal. Voladas sobre el cauce se proyectan unas terrazas en las que se ubican zonas de estancia y observación, así como un quiosco bar que dé servicio a esta zona. Los pilares que sustentan estas terrazas se asemejarán a un cañaveral que se integra junto a los troncos de las palmeras en el paisaje fluvial y se prolongan sobre ellas sujetando unas grandes sombrillas traslúcidas de metacrilato. El proyecto se encuentra en licitación después de ser aprobado por Junta de Gobierno en septiembre, con un presupuesto de 3.752.091 euros y un plazo de ejecución de un año.

La adecuación de la margen derecha del río Segura permitirá crear un sendero recreativo de más de 1.500 metros de longitud, desde los Molinos del Río hasta La Fica. El proyecto se adjudicó en febrero y estará finalizado antes de verano. Con respecto a la margen izquierda, se van a plantar 231 árboles y 6.380 especies arbustivas. La actuación -también adjudicada en febrero y cuyos trabajos finalizarán antes del verano- prevé una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los vecinos que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad.

Contraparada, en primavera

Por otra parte, el Centro de Visitantes de Contraparada será punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico y ofrecerá información para conocer los orígenes de la huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural. El inmueble, con un coste de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, abrirá esta primavera como un museo interactivo de la huerta.

La adecuación del parque urbano en el Cuartel de Artillería supondrá la creación de un 'skate park', recuperando así el espacio actualmente desaprovechado en la cubierta del aparcamiento subterráneo.

Ballesta presentará 'Murcia Río 2' «antes de las elecciones de mayo»

Ballesta recordó que «hace cuatro años presenté el proyecto de 'Murcia Río', que levantó expectativas, dudas e incertidumbres. Hoy, cuatro años después, todas las intervenciones para convertir el cauce en el pulmón verde más importante de la ciudad están inauguradas, en ejecución o en licitación». De ahí que el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, asegurara que «la idea del alcalde y el sueño, compartido con los murcianos, ya es una realidad».

A preguntas de 'La Verdad' acerca de si el aparcamiento disuasorio continuará frente al Malecón, el alcalde respondió que «con la nueva estructura, se quedará donde está ahora mismo», pero aprovechó para anunciar que 'Murcia Río 1' tendrá su continuidad con 'Murcia Río 2'. Aseguró que «esto no acaba aquí. Me comprometí con los murcianos hace cuatro años y las dudas, lógicas y razonables, han quedado disipadas». No quiso avanzar nada todavía, pero argumentó que «habrá novedades que presentaré a los vecinos de Murcia antes de las elecciones de mayo».