Abierto el plazo para propuestas al cambio en el PGOU de Murcia para proteger once edificios
Desde este martes ya es posible presentar alegaciones o propuestas a la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia de hacer cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir once inmuebles en su catálogo de edificios y elementos protegidos. Una iniciativa aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de marzo y que ahora entra en periodo de exposición pública durante un mes.
Publicidad
Estos inmuebles están ubicados en el barrio del Carmen, son privados y residenciales y tan emblemáticos como la Pensión Segura y el edificio Camachos, ambos en la plaza de Camachos; el edificio balconado de la alameda de Colón; el edificio Parra; casa El Congreso; un edifico ecléctico en la calle Gracia; los edificios Marlor y Precisión de la calle Floridablanca y tres casas tradicionales. La mayoría datan de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.
En el anuncio del Boletín, se recuerda que se suspenden durante un año las licencias y demás títulos habilitantes para demolición y otros actos de edificación «cuyo objeto pudiera afectar a las determinaciones establecidas para cada uno de estos inmuebles, atendiendo al nivel de protección previsto para cada uno por este instrumento de planeamiento».
Añade, sin embargo, que para garantizar el mantenimiento de estos edificios «en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», la suspensión no afectará a las autorizaciones de obras de conservación, restauración y consolidación que no supongan aportación de nuevos diseños, especificadas en el art. 10.1.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General.
El Ayuntamiento también ha remitido el expediente a la Dirección General competente en materia de Urbanismo de la Región de Murcia para que informe en materia de legalidad y en relación con la naturaleza de la modificación en dos meses.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión