300 años de salves en Rincón de Seca
La tradición de cantar un repertorio de salves a la aurora recordando los quince misterios tuvo lugar este domingo en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un evento que ya ha sido declarado Bien de Interés Cultural
Manuel Madrid
Lunes, 31 de octubre 2016, 00:56
La campana de auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca celebró ayer el 300 aniversario de su constitución con una despierta especial, coincidiendo con el mes del Rosario. El encuentro se vivió con emoción, por el hecho de haber logrado mantener viva esta tradición de cantar un repertorio de salves a la aurora recordando los quince misterios. El alcalde, José Ballesta, y otros miembros de la Corporación participaron en una procesión por las calles de la pedanía. El presidente de la Junta Municipal, Diego del Águila (C's), recordó que el próximo 12 de noviembre la campana de auroros de la Virgen del Carmen, también de Rincón de Seca, ha organizado otro acto a las 19.30 horas. Del Águila reparó en la necesidad de destinar un espacio municipal apropiado como sede de estas hermandades para que puedan ensayar y difundir su tradición, una propuesta a la que el Gobierno local se mostró receptivo. La Comunidad Autónoma ya declaró el canto de la aurora Bien de Interés Cultural.
Museo Ramón Gaya
Tributo a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel en el altar
Los cantantes Juan Gabriel y Rocío Dúrcal brillan este año en el Altar de Muertos del Museo Ramón Gaya, que cumple un año más con la tradición de recordar esta popular representación de la muerte coincidiendo con Todos los Santos. El pintor murciano Ramón Gaya fue uno de los refugiados de la Guerra Civil acogidos por el Gobierno de México en 1939, y desde hace años la comunidad mexicana en la Región colabora con esta actividad para mantener vivo ese vínculo. Hasta el 3 de noviembre puede disfrutarse de este montaje. No faltan las flores de cempasúchil (tagetes), las vasijas con tamales y fruta, las calaveras, mesas y juegos de mesa. Hay un micrófono, un abanico y una representación de La Catrina, figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, para referirse a los garbanceros, los indígenas que dejaron de vender maíz para ofrecer garbanzos para parecer europeos. ::