«Este Tercio es 'El Glorioso'»
El jefe del Estado Mayor de Ejército alaba al nuevo Regimiento Zaragoza 5, que traerá vehículos BMR y 8x8 a la base de Javalí Nuevo
Jorge García Badía
Jueves, 6 de octubre 2016, 02:28
El lema de la Brigada Paracaidista (Bripac) nunca ha dado opción a los matices: 'Triunfar o morir'. Pero a partir de ahora tienen más posibilidades de alcanzar siempre la primera premisa, tras haber ampliado su capacidad de despliegue con el nuevo Regimiento Zaragoza número 5. Su presentación oficial tuvo lugar ayer en el acuartelamiento de Santa Bárbara de la pedanía murciana de Javalí Nuevo. El estreno contó con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, que pasó revista a las tropas y se encargó de entregar la nueva bandera al mando que estará al frente del regimiento: el coronel Luis Sánchez-Tembleque Letamendía.
Este regimiento supondrá la incorporación de nuevos vehículos en dos fases. En la primera, a lo largo de los seis primeros meses de 2017, se espera la llegada de trece o catorce BMR: vehículos mecanizados blindados, de seis ruedas, con capacidad para albergar a un pelotón (10 soldados). Están equipados con una torreta dotada de una ametralladora 12x70, a la que se puede sumar una MG-A3. En el acuartelamiento de Santa Bárbara ya han comenzado las obras para habilitar un segundo escalón de mantenimiento para los BMR.
En la siguiente fase se espera que los BMR sean sustituidos por vehículos 8x8. «Hemos asistido a un día histórico, ganaremos capacidades y nuevos vehículos porque la unidad pasará a potenciarse», resaltó a la 'La Verdad', tras tomar posesión del nuevo regimiento, el coronel Luis Sánchez-Tembleque Letamendía.
Misiones internacionales
«Tendremos más posibilidades para un empleo táctico diferente», añadió. También se espera la incorporación de 30 efectivos. «El incremento se dará en el mando del coronel y en la plana mayor; estamos hablando de un salto cuantitativo en la capacidad de gestión».
El proceso de transformación concluirá en el primer semestre de 2017 con la integración en la Bripac del Regimiento de Caballería Lusitania número 8.
Las misiones internacionales se seguirán desarrollando en Líbano e Irak, aunque, según ha podido saber este diario, no se descartan nuevos destinos en África. El Regimiento Zaragoza número 5 se ha creado para paliar una carencia orgánica de la Bripac, a través del Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, y que, entre otros objetivos, pretende que todas las brigadas de España tengan los mismos escalones de mando.
El nombre escogido para el destacamento Regimiento Zaragoza número 5 'huele' a solera y éxitos. Sus raíces se retrotraen a 1579, cuando fue fundado como Tercio de Niño porque su primer maestre de campo fue Gabriel Niño. Posteriormente fue rebautizado como Tercio Departamental de Portugal (1580) por su participación en la guerra lusa, y se le renombró como Tercio de Lisboa tras la toma de esta ciudad. Pero en 1791 se le cambió el nombre por Regimiento de Infantería Zaragoza número 14 porque el Ayuntamiento maño corrió con los gastos de su reorganización.
Por circunstancias orgánicas fue desactivado en 1965, pero el acuartelamiento de Javalí Nuevo lo ha devuelto a la acción militar. De hecho, la nueva bandera conserva el león de oro coronado de Zaragoza y suma el paracaídas negro de la Bripac.
Precisamente, el general Jaime Domínguez Buj recordó que «a este Tercio se le llama 'El Glorioso'», y deseó que, a partir de ahora, «siga siéndolo». A su juicio, con los cambios previstos en el plan de transición se logrará ser «más operativos y eficientes». El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra advirtió de que «debemos estar permanentemente adaptados a los nuevos tiempos. Nuestro reto es estar preparados para servir a España».
Saltos espectaculares
La puesta de largo del regimiento congregó a numerosos mandos militares, representantes regionales y locales. Fue el caso de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el regidor capitalino, José Ballesta, que recordó las raíces murcianas del destacamento, cuando en 1931 el Gobierno de la República ordenó fusionar el Regimiento Zaragoza 12 con el Murcia 37. «En sus filas hubo murcianos con una importante actuación en la Guerra de Independencia».
El colofón al acto lo pusieron los espectaculares saltos de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) de la Base de Alcantarilla. De forma escalonada, y desde 2.000 metros de altura, los 'paracas' firmaron las formaciones 'stack', 'invertido' y 'espejo', con la bandera de España incluida. Semejante exhibición provocó una ovación cerrada de todo el público.