Borrar
La nueva presidenta de la Junta Municipal de Nonduermas (quinta por la izquierda, de azul claro), arropada por Tovar, González Veracruz y compañeros del PSOE.

El PSOE arrebata Nonduermas al PP en la primera moción de censura en pedanías

Carmen López toma el relevo del popular Isidro Zapata en un Pleno extraordinario sin incidentes y con máxima expectación

Manuel Madrid

Viernes, 3 de junio 2016, 00:58

«¡Se cuecen habas muy gordas!», avisó el cronista oficial de Nonduermas, Pedro Simón, antes de empezar la sesión en la que el Pleno de la Junta Municipal de Nonduermas ejerció su derecho a cambiar de presidente mediante moción de censura. Es la primera vez en la historia de las juntas que se recurría a esta fórmula y la sesión, pese al nerviosismo reinante, transcurrió sin incidentes. Solo se escucharon aplausos. Nada de gresca ni voces altisonantes.

El popular Isidro Zapata fue sustituido en la votación por la socialista Carmen López. El PSOE, que cuenta con cuatro vocales en la Junta, recibió el apoyo del vocal de Ciudadanos, y ocurrió lo esperado. Un recambio al frente de este órgano descentralizado que estaba cantado desde el principio del mandato, cuando Ciudadanos anunció que Zapata sería el pedáneo más breve de esta legislatura porque no contaba con la confianza de la mayoría del Pleno.

El acto comenzó con la lectura del único punto del orden del día: el cese del actual presidente, que fue apoyado por PSOE y Ciudadanos. A continuación, el concejal de Participación Ciudadana, José Guillén, dio paso a los dos candidatos a presidir la Junta. Primero intervino Carmen López, que mostró su deseo de gobernar Nonduermas «con todos y por encima de intereses personales y partidistas», y se ofreció a gestionar «con transparencia y participación», aportando en cada Pleno del estado de las cuentas. «Trabajaré porque la transparencia no sea solo una palabra en el programa electoral», sentenció.

Posteriormente tomó la palabra Isidro Zapata, sorprendido por la presencia de varios medios de comunicación. El candidato del PP fue muy aplaudido al salir al estrado y dio las gracias por estos casi siete meses como pedáneo de Nonduermas. Recordó que logró la presidencia gracias al apoyo de su hermana Ana, vocal entonces de Ciudadanos, que luego fue apartada: «Todos sabían que era mi hermana. Es cierto que se han dicho auténticas barbaridades de mi familia, y nunca más lo voy a tolerar. Hay que tener muy poca vergüenza para decirle a mi madre en la vía pública que tiene una hija y un hijo que son unos sinvergüenzas». Zapata cargó las tintas contra Ciudadanos, y miró atentamente a Mario Gómez, portavoz municipal naranja, al que le espetó que no tiene nada contra él, pero criticó las provocaciones recibidas por parte de dos de sus ediles en el Pleno ordinario del viernes pasado. Además recordó que había un acuerdo firmado entre él y su hermana para que Populares y Ciudadanos se alternasen la alcaldía dos años cada uno.

«Me voy super orgulloso del apoyo de mis vecinos. No he parado mañana, tarde y noche», dijo el pedáneo saliente, que no considera justo «que las minorías se junten en los despachos y quiten a gente que se deja la piel». Aseguró que si pasaba a la oposición iba a trabajar con ahínco y con el mismo orgullo, y citó que 600 vecinos firmaron para que se mantuviera en el puesto. «El pueblo quiere a este alcalde», insistió. A la candidata del PSOE le dijo que no le podía dar la confianza a una persona que se la estaba quitando a él. «Usted me echa y es una lástima que por Nonduermas no se vayan a hacer tantas cosas». Y lamentó que se haya dado una imagen negativa de su pueblo. «No somos insultones», aclaró.

La sesión no tuvo momentos de tensión. El PP regional no quería espectáculos, pero sí había expectación por el resultado de la votación final.

Para más inri, Zapata sembró la duda de si un vocal del PSOE estaba autorizado para ostentar ese cargo, ya que también es presidente de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la pedanía, algo que según dijo -como lanzando el último cohete- los estatutos no permiten. Votaron los nueve vocales y salió elegida por mayoría Carmen López, que recibió el calor de sus compañeros del PSOE, entre ellos el secretario general Rafael González Tovar y la diputada nacional María González, que aparecieron súbitamente. López reiteró que para este mandato como presidenta cuenta con todos los vecinos y dijo que dará espacios de participación a todos los vocales: «Todos somos necesarios, es un orgullo ser parte de esta experiencia. Me acompañan personas honradas y preparadas. Trabajaremos para que Nonduermas tenga lo que le corresponde y seguiremos reclamando el soterramiento de las vías y un plan de ordenación de la carretera de Alcantarilla». La socialista, embarazada, miró a Zapata y le dijo que cuenta con él para tomar decisiones que beneficien al pueblo.

El diputado Fernando López Miras acudió al acto para arropar a sus compañeros del PP de Nonduermas. También los ediles del PP Rebeca Pérez, Conchita Ruiz, Antonio Navarro y José Guillén, que hizo de oficiante. Del PSOE, la diputada Isabel Casalduero y los ediles Enrique Ayuso, Begoña G. Retegui, Maite Espinosa, Juan V. Larrosa y Susana Hernández felicitaron a la pedánea número 24 de los socialistas. De C's estaba Miguel Garaulet; el portavoz local, Mario Gómez, y el concejal Carlos Peñafiel, y presidentes de juntas municipales del PP, PSOE y C's.

En las próximas elecciones generales se verá si esta moción de censura pasa factura a sus protagonistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE arrebata Nonduermas al PP en la primera moción de censura en pedanías

El PSOE arrebata Nonduermas al PP en la primera moción de censura en pedanías