Ahora Murcia presenta una lista de «gente profesional e independiente»
Alicia Morales, cabeza de la candidatura al Ayuntamiento, asegura que ésta se desprende de otras formaciones, además de Equo y Podemos, «porque lo que hace falta es que las instituciones se abran a los ciudadanos»
AGENCIAS
Miércoles, 22 de abril 2015, 22:28
La cabeza de lista de la candidatura de Ahora Murcia al Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, presentó este miércoles en rueda de prensa el proyecto de este partido que concurrirá a los próximos comicios del 24 de mayo; una candidatura entre la que figura el profesor Francisco Jarauta y que se define como una candidatura "ciudadana, independiente, al margen de cualquier aparato del partido", sea Equo o Podemos igualmente con aspiraciones a llegar al Consistorio.
La conforman, dijo, ciudadanos "independientes y que a diferencia de lo que ocurre en estos contextos, es una lista de gente profesional de distintos sectores representativos, plural, que puedan recoger las demandas del municipio de Murcia".
Tanto gente de movimientos vecinales como personas "competentes", entre las que hizo referencia a la fundadora de Huermur, Ángeles Moreno, "implicadas en estos movimientos", así como personas del mundo del derecho, la economía, trabajadores de servicios sociales.
Aunque ahora mismo no plantean pactar con partidos porque defienden su voluntad de "trabajar" por la ciudad pero "desde el diálogo y el consenso pero firmeza de nuestras convicciones", asegura que tienen "muy claro" su programa político.
"Tendremos que ver el programa de otras formaciones pero pactar con partidos que contradicen con nuestro modelo de ciudad no será posible", advierte Morales.
La candidatura está conformada por 29 personas que "representan los distintos sectores en los que hay que tener competencia para estar en el Ayuntamiento y hacer una gestión que parta de las demandas de vecinos de la ciudadanas".
Dice también que Ahora Murcia se desprende de otras formaciones, además de Equo y Podemos, "porque lo que hace falta es que las instituciones se abran a los ciudadanos, que pueden tener o no afiliación a un partido".
Y es que, a su juicio, "hay un espacio necesario que hay que rellenar para introducir una nueva manera de introducir política, no apegada a intereses partidistas y que atienda todas las demandas de los ciudadanos al margen de que pertenezca a uno u otro partido".
Por su parte, Moreno defendió la necesidad de "un urbanismo que no sea corrupto en el municipio de Murcia". "Pactar con partidos donde anida la corrupción y basados en el clientelismo y donde la gente lleva 20 años en política que lo único que busca en mantenerse en su sillón, pues con esos partidos no se va a pactar", matizó.
Candidatura
Dos mujeres independientes encabezan esta lista, Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol; seguidas de Luis Bermejo, Laura Mora, Pedro Jesús Fernández, Miguel Ángel Alzamora, Mariola Cabades, José María Marín, Claudia Carrasquilla, Francisco Jarauta, Rocío Quiñonero, Miguel Campillo, María del Carmen Fernández, Rafael Ródenas, Rosa Franco, Gabriel Vergara, Laura Libertad, Fernando Losana, Mariano Montesinos, Germán Hernández, Juan Carlos Herrera, Fernando Longinos, Isabel Andrea García y María del Carmen Calatayud.
Entre ellos está también el profesor emérito de la facultad de filosofía e intelectual de reconocido prestigio internacional, Francisco Jarauta, que fue el encargado de presentar el proyecto a la ciudadanía.
Según Jarauta, "Ahora Murcia presenta una candidatura que responde a un movimiento ciudadano, plural, abierto, que intenta interpretar la situación de la sociedad y de la ciudad de Murcia frente a un futuro exigente, éticamente deprimido, sin manipulaciones de ningún tipo, espacio de libertad, espacio de solidaridad, la utopía de la ciudad, que responde a las exigencias de todos nosotros".
"Nace así un nuevo partido, según afirman sus promotores, como una candidatura ciudadana en la que todos sus miembros han sido elegidos por la ciudadanía de forma abierta, alejada de las sumas de siglas, plural y en contacto directo con la ciudadanía y sin la mediación de las antiguas estructuras de partido que tan a menudo alejan a los políticos de la gente".
Así, anunciaron su compromiso con "una nueva forma de hacer política que erradique la corrupción del Ayuntamiento de Murcia y que propicie un modelo de gestión pública, transparente y radicalmente honesta".