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Varias clientas rebuscan prendas de abrigo entre los percheros de Zara en el primer día de rebajas.

Día de rebajas y devolución de 'reyes'

El pequeño comercio confía en incrementar sus ventas este año entre el 4% y el 8%. La campaña generará la creación de 410 empleos en la Región, un 10% más que en 2014, según la compañía de recursos humanos Adecco

M. CARMEN RAMÍREZ

Jueves, 8 de enero 2015, 01:13

Acaban las Navidades y empiezan las rebajas. El clásico postvacacional y la excusa perfecta para no dejar de gastar. Eso es al menos lo que le gustaría a los comerciantes, afectados por la dichosa crisis y tratando de levantar cabeza después de años de bajada en su nivel de ventas. Para aquellos que han resistido los envites de la economía y no han cerrado sus puertas, las rebajas suponen un revulsivo más para tratar de vaciar sus almacenes, llenos hasta los topes por la bajada del consumo. El 7 de enero es día de rebajas. Lo es desde hace muchos años y la liberalización de este periodo de descuentos no ha conseguido sacar de la costumbre española de que después de Reyes se va a las rebajas. Por esa razón, aunque las tiendas se han llenado estos días de descuentos y ofertas, las rebajas como tal empezaron en casi todos los comercios ayer.

  • Calzados Marumón

  • de descuento en el calzado de piel

  • Naif

  • euros cuestan las bandoleras de piel

  • A. Marmuera

  • de rebaja en trajes (de 270 a 160 euros)

  • Coosy

  • en vestidos de fiesta (De 125 a 62,50 euros)

  • Bolsa

  • & Co

  • es al precio que están los bolsos de polipiel

Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Murcia Centro, calcula que en estos días el pequeño comercio incrementará sus ventas entre un 4% y un 8%.

A pesar de que las compras navideñas dejan los bolsillos bastante maltrechos, ayer se repitió la tradicional costumbre de hacer cola en la puerta de El Corte Inglés para entrar los primeros a ver qué descuentos había en estos grandes almacenes. No más de una treintena de personas protagonizó la tradicional carrera hacia el chollo aunque la mañana se fue animando poco a poco. Estos grandes almacenes son en parte los causantes, junto a las franquicias, del respeto a la fecha tradicional de inicio de rebajas. «Aunque son libres desde hace un par de años nosotros preferimos mantener la costumbre de las rebajas del 7 de enero al 28 de febrero», aseguraba Santiago García, responsable de comunicación de El Corte Inglés Murcia. Igualmente hacen en el periodo de verano. Las franquicias también siguen esta consigna y, de esta forma, aunque las rebajas sean libres, la fecha tradicional es casi sagrada. «Tiramos de esta fecha por el efecto llamada. En la gente está muy metido el 7 de enero como inicio de las rebajas y hay que aprovechar el tirón», resaltaba Antonio Marmuera, propietario de una tienda de moda masculina en la calle Trapería.

Empieza este importante periodo de ofertas, ideado para vaciar almacenes con la ropa de temporada y poder llenarlos con la de la siguiente estación, con optimismo y las mejores expectativas. «Las Navidades han ido realmente bien, por eso somos muy optimistas de cara a las ventas en las rebajas», destacaba Santiago García. Algo en lo que está de acuerdo el pequeño comercio. Antonio Marmuera, confesaba a 'La Verdad' que «por fin las ventas han ido bien estas navidades. Me atrevería a decir que hemos vendido el doble que el año pasado. El que te diga lo contrario miente porque los bares y restaurantes también han estado llenos». Es la percepción que el comercio destaca como balance de estas últimas semanas. Aunque muchos miran las rebajas con cautela pues la mañana fue algo tranquila. «Hoy mucha gente de la que hay en la calle está devolviendo regalos de Reyes, pero creemos que la cosa se irá animando», aseguraba M. Carmen Ruiz, de Calzados Marumon.

Otros decidieron adelantar las rebajas unos días para aprovechar los regalos navideños. Aunque, por ejemplo, en Coosy, una tienda de ropa de Trapería, confesaban que ayer fue cuando se notó realmente ambiente de rebajas. «Las pusimos el viernes pasado, pero están funcionando bien hoy», declaraba Elvira García. Para los consumidores el siete de enero está grabado como fecha de compras y bastantes personas salieron a la calle a buscar chollos o simplemente a ver si había rebajado cosas que habían podido ver con anterioridad. Lo cierto es que con los descuentos y ofertas que muchas tiendas ofrecen ya en las fechas de las compras navideñas, las rebajas no son lo que eran y los comercios echaban de menos la alegría de las compras del siete de enero. Aunque son optimistas y esperan que la estela de la buena campaña que dejan atrás les lleve a mejorar también las ventas estas semanas.

Hasta el 50% de descuento

Los consumidores juegan con un presupuesto similar al de años anteriores, según la Confederación Española del Comercio. Unos 60 u 80 euros por persona es la cifra que se maneja para este invierno. Parece poco pero los enormes descuentos que ofrecen muchas tiendas pueden hacer que esta cantidad dé mucho de sí. Hasta el 50% en muchos locales del centro y cifras similares en muchos productos de los grandes almacenes hacen de este periodo muy atractivo para adquirir productos, sobre todo de textil y calzado, los reyes de las rebajas.

Las recomendaciones para el consumidor son las habituales. FACUA invita a comprar solo los productos estrictamente necesarios, evitando gastos inútiles y que el ciudadano se deje llevar por compras de artículos que luego no se usarán. Además, la asociación de consumidores advierte de que la calidad no puede mermar en estas fechas y mucho menos se puede negar las tiendas a aceptar devoluciones. «Las condiciones de venta son las mismas que en otros periodos y el consumidor tiene los mismos derechos», destacan.

Las rebajas de invierno, que arrancaron ayer en la mayor parte de las comunidades autónomas, generarán 35.000 contratos, un 10% más que hace un año, según cálculos de la compañía de recursos humanos Adecco. En Murcia, el número de contrataciones será de 410. Los sectores que más puestos de trabajo crearán serán los vinculados al consumo, como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail e imagen y sonido, entre otras.

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