La jueza cita como investigado al director general del Puerto de Cartagena, Fermín Rol
La titular de Instrucción 1 llama a declarar al máximo responsable técnico de la institución por su presunta implicación en la trama de amaño de contratos y adjudicación de empleos a personas ligadas al PP; e interrogará a 5 testigos más
La causa judicial por presunta corrupción en el Puerto de Cartagena alcanza ya al máximo responsable técnico actual de la institución. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad citó este jueves en calidad de investigado al director general de la entidad, Fermín Rol para que preste declaración el próximo 17 de abril en relación con la trama de amaño de contratos y de adjudicaciones de empleos a personas vinculadas al Partido Popular desde el año 2014 al 2021. Tendrá que responder sobre su conocimiento y eventual participación en la red denunciada por la Fiscalía, a raíz de una denuncia de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, indicaron fuentes conocedoras de las diligencias.
Rol iba a declarar como testigo, pero la jueza decidió que compareciera como investigado, a la vista de las manifestaciones realizadas en sede judicial por otros imputados y testigos en las últimas semanas, añadieron estas fuentes. Entre los investigados están los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz, con los que coincidió Rol. Ambos expresidentes negaron cualquier irregularidad, ante la jueza, el 3 de marzo.
Este accedió al cargo en septiembre de 2016, durante el mandato de Sevilla, y en la actualidad sigue en él, en la etapa de interinidad del empresario Pedro Pablo Hernández. Este directivo se hizo cargo de la institución, tras la dimisión de Muñoz en enero, dada su condición de vicepresiente. Por ahora, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha propuesto al Consejo de Gobierno a ninguna persona que sustituya a Muñoz, ya que según manifestó este miércoles el funcionamiento del Puerto es adecuado y no se requiere ese cambio.
Rol trabajó con los expresidentes Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz, quien continúan como investigados tras la denuncia de la Fiscalía
Se da, además, la circunstancia de que Rol sustituyó en la dirección del organismo portuario a José Pedro Vindel, quien días atrás vio cómo la magistrada, tras escuchar su testimonio y de acuerdo con la Fiscalía, archivaba la imputación que pesaba sobre él.
En una providencia dictada este jueves, la jueza cita para el mismo día que Rol al jefe del Departamento de Sistemas del Puerto. Antes, el 20 de marzo, deberán acudir también como testigos el jefe de División de Obras y anterior jefe temporal de Explotación de la institución y la administradora única y el socio de una empresa de comunicación, adjudicataria de contratos en la etapa de Muñoz. Ya el 19 de abril están llamados como testigos la jefa de División de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Puerto y el respresentante de la mercantil Informática Tecnológica y Emprearial SLU, que licitó con el organismo público portuario a través de Datanet.
En la causa se investigan los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada/revelación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documento público, en relación con ocho hechos.