Viviendas tuteladas en Cieza para desarrollar la autonomía personal
Trece personas con problemas de salud mental se benefician de una iniciativa social que facilita su emancipación
Trece personas convivirán a partir de ahora en dos casas tuteladas que la Consejería de Política Social ha habilitado en Cieza, destinadas a usuarios de la Asociación de Salud Mental de Cieza y Comarca (Afemce), entidad que las va a gestionar. Una de estas viviendas ya cuenta con cinco usuarios residentes, de entre 42 y 57 años, cuyas tareas diarias se centran en desarrollar su autonomía de forma progresiva a través de la práctica de hábitos de higiene personal, tareas de limpieza de la vivienda, realización de la compra o la preparación de comidas y cenas. «Todo ello complementado con programas de apoyo personalizados en el centro de día que Afemce tiene en el municipio y donde se les ofrece una atención integral y rehabilitadora a nivel psicosocial, con actividades de ocio y tiempo libre», dijo la consejera Conchita Ruiz.
«El propósito fundamental es que las personas con problemas de salud mental se sientan parte activa dentro de la comunidad y también sean capaces de liderar su propio proyecto de vida, ya que en la mayoría de casos son ellas mismas las que eligen emanciparse», según Ruiz.
Para alcanzar ese fin, los usuarios cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales de atención directa encargados de proporcionales una atención adecuada a las necesidades y situaciones específicas que viven a cada momento. La consejera subrayó que «estos profesionales se convierten en sus guías y en su bastón de apoyo ante cualquier dificultad».
Por su parte, el alcalde de Cieza insistió en que su equipo de gobierno ha trabajado los últimos meses en registrar los inmuebles para que pudieran ser adaptados y cedidos a Afemce.