Tres obreros trabajan en el montaje de la cubierta que protegerá el despoblado musulmán de Siyâsa. C. CABALLERO

La puesta en valor del yacimiento de Siyâsa estará lista antes del verano

Los trabajos para llevar los suministros de luz y agua al conjunto arqueológico afrontan la recta final

CLAUDIO CABALLERO

Domingo, 2 de febrero 2020, 08:22

Las obras de protección, acceso, musealización y puesta en valor del despoblado musulmán de Siyâsa, en Cieza, podrán estar acabadas en tres meses. Los trabajos se tuvieron que interrumpir por los graves desperfectos que causó la DANA del pasado mes de septiembre. Contemplan un presupuesto de más de un millón de euros a través del Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. La principal novedad es que todo el collado y el nuevo centro de interpretación tendrán luz y agua.

Publicidad

El Consistorio ha tenido que llevar a cabo una serie de obras en el camino de la Atalaya, que quedó destruido tras las lluvias. Los arquitectos Fulgencio Angosto, Miguel Ibáñez y José Ángel Almela, como aparejador, han sido los encargados de realizar el proyecto. Destacaron que las actuaciones se han englobado en tres bloques, «contemplando la protección exterior mediante la instalación de una cubierta sobre el área excavada que es permeable al entorno, el acceso al yacimiento, la construcción del centro de recepción de visitantes y la musealización y puesta en valor del lugar».

En cuanto a la conservación del yacimiento, los trabajos se han centrado en el encofrado de los postes que se van a encargar de soportar la cubierta, que va a cubrir todo el yacimiento, y que lo librará, en gran medida, de las adversidades meteorológicas. Algunos de estos frágiles muros, que fueron desenterrados a principio de los años 80, han perdido más de un metro de altura por las fuertes lluvias o el viento.

El proyecto incluye la protección de los restos con una cubierta y la mejora de la accesibilidad

Sobre la accesibilidad, los trabajos han consistido en arreglar y ampliar el camino de acceso desde el Collado de la Atalaya para que puedan acceder los vehículos. De forma paralela, se ha construido una pasarela peatonal que estará adaptada para el uso de minusválidos o personas con dificultad de desplazamiento. Por otra parte, la musealización del lugar ha estimado la construcción de un centro de interpretación en el que está previsto que se realicen demostraciones con esparto en unos cursos que impartirá el personal del Museo del Esparto de Cieza. Se instalarán también reproducciones de cerámicas y arcos encontrados en Siyâsa.

Se están terminando, además, los trabajos para llevar agua y luz hasta el collado de la Atalaya, y conducir después ambos servicios hasta el centro de interpretación y a la propia ciudad de Siyâsa. Otro de los aspectos singulares será la colocación de cartelería convencional y otra especial dirigida a las personas ciegas. Todas las labores están siendo supervisadas por la arqueóloga María José Morcillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad