Borrar
El alcalde Tomás Rubio charla con el portavoz de Vox Jesús Castaño (i) y otras concejalas del Ayuntamiento de Cieza, el martes. C. Caballero

PP y Vox 'liberan' 3,7 millones para facturas y subvenciones en Cieza

Proyectos como el colector de Ascoy y el traslado de la comisaría de la Policía Local quedan fuera de la modificación de crédito

Jueves, 7 de noviembre 2024, 00:55

Comenta

El ejecutivo en minoría del PP en el Ayuntamiento de Cieza logró sacar adelante ayer parte de la modificación de créditos que el alcalde, Tomás Rubio, lleva presentando al Pleno desde el pasado verano y que había sido tumbada hasta en tres ocasiones con los votos de los concejales del PSOE y de Vox. En esta ocasión, y aunque los socialistas volvieron a votar en contra, la abstención de los tres ediles del partido de Abascal propició la liberación de una partida de casi 3,7 millones de euros que será empleada para pagar las subvenciones a las asociaciones y colectivos de la ciudad, la liquidación de numerosas facturas a proveedores y de las campañas publicitarias institucionales en medios de comunicación.

Entre otros colectivos, se van a ver beneficiados asociaciones y entidades de carácter social como Acifad, Ascopas, Tocaos del Ala Ángel Soler, Afemce, Cruz Roja y Nueva Fundación Los Albares. En cuanto a las asociaciones de carácter cultural y lúdico, la habilitación de esta partida beneficiará a la Junta de Hermandades Pasionarias; a la Hermandad de San Bartolomé, organizadora de las Fiestas del Escudo; a la OJE, encargada poner en la calle la Cabalgata de Reyes, entre otras.

Se quedan fuera de momento las inversiones que tenía previsto ejecutar el gobierno del PP que completarían los más de 7,5 millones de euros que se iban a emplear, entre otros proyectos, a la construcción del colector de aguas residuales de Ascoy, que en la actualidad provocan olores nauseabundos en muchas zonas de la ciudad, el traslado de la comisaría de la Policía Local desde su ubicación actual en la avenida de Abarán, hasta el edificio de la antigua lonja, que fue rehabilitado durante la anterior legislatura. Los socialistas justificaron su voto en contra argumentando que las cuentas municipales entrarán en un desequilibrio presupuestario en 2025.

Semanas de negociación

Las negociaciones para lograr la abstención de Vox se habían prolongado durante las últimas semanas con reuniones en las que participó el alcalde, Tomás Rubio, y el portavoz de Vox, Jesús Castaño. Ambos ya han protagonizado varias intentonas para reeditar el pacto de gobierno al que habían llegado tras elecciones de mayo de 2023, que inclinaron la balanza política claramente hacía la derecha con 12 ediles frente a los 9 que obtuvo el PSOE.

Fuentes de PP y Vox coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo que se traduzca en la aprobación de los Presupuestos de 2025, que pasaría incluso por la reedición de un pacto de gobierno. No obstante, Rubio tiene un último as que utilizaría en caso de que fracasaran de nuevo las negociaciones con Vox y que pasaría por la presentación de una cuestión de confianza unida a las cuentas municipales. De decaer, la oposición (PSOE y Vox) tendría un mes para presentar una moción de censura y consensuar un candidato alternativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PP y Vox 'liberan' 3,7 millones para facturas y subvenciones en Cieza

PP y Vox 'liberan' 3,7 millones para facturas y subvenciones en Cieza