UPA ve peligrar hasta un 30% de la exportación de uva y fruta por el 'Brexit'
Los agricultores esperan una buena cosecha, pero las incertidumbres en la UE ensombrecen las previsiones
ANTONIO GÓMEZ
Lunes, 4 de febrero 2019, 08:00
La situación a la que se enfrenta el sector frutícola de la Región de Murcia, especialmente los productores de fruta de hueso de Cieza y los exportadores de uva, es bastante incierta por el 'Brexit', ya que existen muchas dudas acerca de los diversos escenarios que podrían producirse. En el peor de los casos, con una salida 'dura', las exportaciones se verían afectadas de forma importante, incluso con una caída de entre el 10% y el 30%, según las estimaciones de UPA
Publicidad
Los productores confían en que, este año, la cosecha de fruta sea buena, ya que los árboles han tenido sus correspondientes días de frío, lo que propiciaría una producción abundante. Si las fincas logran salvar el último obstáculo de posibles heladas en febrero o principios de marzo, u otras adversidades meteorológicas, una campaña normal en la Región de Murcia puede alcanzar entre 380 y 400 millones de kilos de fruta de hueso, de los que unos 240 se recogen solo en la zona de Cieza. Pero aunque se alcanzaran estas cifras, un 'Brexit' duro caería como un jarro de agua fría en la agricultura regional, ya que habría problemas para dar salida a la fruta recolectada.
Cabe la posibilidad de nuevas negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y, por lo tanto, de prorrogar la situación comercial actual con las normas comunitarias todavía vigentes, lo cual permitiría alargar las circunstancias presentes sin empeorar las relaciones comerciales, más allá de la devaluación de la libra, que, según Antonio Moreno de UPA, «ya afecta de manera directa a las exportaciones» a Inglaterra.
Una salida del Reino Unido sin acuerdo supondría un duro golpe a los intereses del sector agrario
Periodo transitorio
Un hipotético segundo escenario sería el de un 'Brexit' sin acuerdo. En este caso, es posible que se pacte un periodo transitorio para el comercio de mercancías, lo que suavizaría las consecuencias de la ruptura, favoreciendo el cierre de alianzas comerciales con el todavía Estado comunitario como país tercero, pero habilitando protocolos sencillos de exportación. Pero también hay una segunda coyuntura posible, un 'Brexit' sin entendimiento y de aplicación inmediata, lo que supondría que Reino Unido pasara a ser de manera inmediata un país tercero para la UE y, por lo tanto, se haría imposible cerrar acuerdos y protocolos de aduana para la próxima campaña de fruta de hueso y uva de mesa de la Región de Murcia. Esto supondría un duro golpe a la economía del sector agrario.
Para Moreno, «la paralización de las exportaciones a Reino Unido tendría dos consecuencias inmediatas: la primera, perder un país de destino de nuestras producciones, donde se vende algo más del 10% de nuestras frutas y más del 30% de la uva de mesa y, por ende, que las producciones que no entren en el país citado tengan que buscar destino en el resto de los mercados europeos. Esto supondría mayor presión de producto en dichos espacios comerciales y, como consecuencia, una caída de precios y pérdidas evidentes para los productores de fruta de hueso».
Publicidad
Al margen de la incertidumbre del 'Brexit', los productores prevén una campaña frutícola normal este año, con una buena cosecha. Pero habrá que estar pendientes de la climatología en el mes de febrero. Por otro lado, las previsiones de cosecha a nivel europeo se desconocen todavía según aseguran los productores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión