Borrar
Imagen que presenta la ladera de la ermita de Cieza. C. CABALLERO

Los ecologistas critican los efectos negativos de la limpieza municipal en ciertos parajes de Cieza

El concejal afirma que las labores incluyen la plantación de especies autóctonas en la ladera de la ermita

CLAUDIO CABALLERO

Viernes, 25 de octubre 2019, 01:55

Comenta

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Río Ríe denuncian que se está arrancando la cubierta vegetal con azadas, dejando suelos en pendiente totalmente desnudos y erosionados en Cieza. Ambos colectivos medioambientales criticaron ayer los trabajos que el Ayuntamiento está ejecutando en algunas zonas como la ladera de la ermita, «porque erosionan y degradan gravemente los suelos sobre la que se está actuando».

Los ecologistas, que lamentaron que llevan años solicitando al Consistorio que deje de realizar este tipo de actuaciones, explicaron que es un error «invertir dinero y recursos en arrancar con azadas la escasa vegetación que crece en terrenos como estas laderas, y dejar suelos desnudos y cada vez más estériles».

En estas zonas, explicaron, «lo que se debe hacer es lo contrario. Es decir, consolidar y revegetar las pendientes para frenar su degradación». Sin embargo lo que se consigue con este tipo de acciones, añadieron, «es profundizar su erosión al eliminar la escasa vegetación que podría ayudar a retener su superficie ante la acción de agentes erosivos como la lluvia, entre otros».

Para estos colectivos, «estos trabajos no tienen justificación alguna», y apuntaron también a que desde el Ayuntamiento «se debería aprovechar los recursos municipales para intervenir con un poco de sentido común, plantando especies resistentes y adecuadas a este tipo de suelos, regenerando y mejorando la imagen de estas zonas, en lugar seguir erosionándolas cada vez más».

Ambas organizaciones reclamaron al equipo de gobierno municipal que «rectifique y abandone este tipo de intervenciones» tanto en la ermita como en otros parajes.

Un proyecto de repoblación

'La Verdad' se puso en contacto con el equipo de gobierno. El concejal de Medio Ambiente y Empleo, Antonio Moya, aseguró a este diario que «los trabajos de limpieza en estas laderas se ven acompañados con la plantación de especies autóctonas». El edil afirmó sentirse «sorprendido por las acusaciones que han vertido los ecologistas sobre los trabajos en este entorno».

El responsable del área municipal de Medio Ambiente anunció que su departamento está preparando «un ambicioso proyecto, que presentaremos en breve, con el objetivo de repoblar algunas laderas en el Monte de La Atalaya. Estas se encuentran, en la actualidad, muy erosionadas debido a sucesivos incendios y también por las lluvias torrenciales que se produjeron el pasado mes de septiembre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los ecologistas critican los efectos negativos de la limpieza municipal en ciertos parajes de Cieza

Los ecologistas critican los efectos negativos de la limpieza municipal en ciertos parajes de Cieza