La construcción del puente del Ginete de Cieza se reanuda tras más de un año de parón
El viaducto servirá para que los agricultores puedan transportar su fruta a las cooperativas sin tener que atravesar el casco urbano
El Ayuntamiento de Cieza ha reanudado las obras de construcción del puente del Ginete, paralizadas desde hace más de un año. Mientras que el ... ejecutivo local del PP achaca el retraso a que el anterior equipo de gobierno socialista «inició las actuaciones sin los permisos pertinentes», el PSOE asevera que se ha perdido un año, ya que estas podrían haber continuado, «ya que solo existía un escrito de los regantes de una de las acequias que se veía afectada». El proyecto, con un montante económico de 1,4 millones de euros, consiste en la construcción de un viaducto en el paraje del Ginete. Tendrá ocho metros de ancho con capacidad para la doble circulación de los vehículos. Se construirán también sendas carreteras desde el puente a ambos lados del río que unirán con la B-19 en el margen izquierdo y con la carretera del pantano del Alfonso XIII en el derecho.
El puente será útil sobre todo para los agricultores, ya que podrán llevar sus mercancías de fruta directamente a las cooperativas sin necesidad de atravesar la ciudad. Ahorrarán más de 20 kilómetros de trayecto y alrededor de media hora de tiempo. Podrá ser utilizado también para el ocio de deportistas y ciudadanos en general en una zona de gran valor medioambiental y que se sitúa en uno de los centros neurálgicos de la floración de Cieza. El concejal de Obras, Francisco Martínez, insistió en que los retrasos que ha habido «son única responsabilidad del anterior equipo de gobierno del PSOE». Dijo al respecto que los socialistas «comenzaron las obras sin pedir permiso a los propietarios de los terrenos por los que hay que construir el puente, y lógicamente, estos llevaron el asunto a los juzgados». Ahora, el titular de Obras insiste en que «el puente va a ser una realidad muy pronto y esperamos que los agricultores lo puedan utilizar antes de que comience la campaña de frutas de 2025.
PP y PSOE se cruzan reproches a cuenta del retraso en las obras de una infraestructura que ahorrará tiempo y combustible
El anterior concejal de Agricultura, Antonio Moya, reconoce que «hubo un requerimiento de los regantes de una de las acequias a través de los juzgados», pero insistió en que ese requerimiento «no pedía la paralización de las obras, sino subsanar los errores». Sin embargo, y según el concejal, «el nuevo equipo de gobierno del PP «decidió paralizarlas, por lo que hemos perdido más de un año». No obstante, el edil manifestó su satisfacción por la reanudación del proyecto y que pronto sea una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión