Los cazadores contemplan los ejemplares abatidos en el paraje de El Romeral, ayer por la tarde en Cieza. C. CABALLERO

Una batida de ciervos, jabalíes y arruís en Cieza se salda con la caza de 71 ejemplares

El Ayuntamiento defiende esta actividad en un terreno municipal ante la superpoblación de estas especies en el municipio

Lunes, 10 de enero 2022, 01:23

La sociedad de cazadores El Conejo de Monte de Cieza celebró ayer una montería en la que participaron un centenar de cazadores llegados de toda la Región en el paraje de El Romeral, una zona en la que hacía más de diez años que no se hacían batidas y donde se registra una superpoblación de ciervos, arruís y jabalíes. Tras la cacería, resultaron abatidos 55 jabalíes, un arruí y quince ciervos.

Publicidad

Según el presidente de esta sociedad de cazadores, José Manuel Sánchez, «la intención era donar toda la carne al comedor social Piedras Vivas, pero no se ha podido llevar a cabo por razones sanitarias». En su defecto, toda la carne «será aprovechada para su comercialización a través de una empresa cárnica».

El responsable cinegético indicó que, tras los permisos del Ayuntamiento de Cieza, titular de los terrenos en los que se desarrolló la actividad, «la Comunidad autorizó la montería por los graves daños que el exceso de población de algunas especies están produciendo en las cosechas de diversas zonas del término municipal».

Sánchez advirtió de que «esta superpoblación puede provocar enfermedades como la sarna, ya que la masificación de venados y jabalíes ha sido bárbara en los últimos años, puesto que hace ya doce años que no se cazaba en este paraje». Añadió que, «por ello, hemos programado otras dos batidas para el 30 de enero y el 13 de febrero en cotos de la sociedad, con la intención de poder reducir la población, sobre todo de jabalí, en un 20%».

En idénticos términos se manifestó el concejal de Montes de Cieza, Antonio Montiel, quien defendió los permisos dados por el Consistorio para realizar la montaría argumentando «motivos totalmente objetivos, puesto que los agricultores de la zona tienen que sufrir constantemente el ataque de estos animales en sus cosechas, por lo que es necesario limitar la población y evitar que se extiendan a otras zonas donde puedan producir daños mayores». El edil defendió «la actividad cinegética como reguladora del ecosistema global, siempre y cuando se ajuste a las normas que la rigen».

Publicidad

Rechazo de los ecologistas

Ecologistas en Acción mostró su «rotundo rechazo» a la realización de esta montería porque «pone en riesgo la viabilidad y conservación de los ciervos en la zona, además de que no responde a criterios técnicos de conservación y gestión ni para el ciervo, ni para ninguna otra especie que se ha autorizado a dar caza», expuso Marisa Galindo, miembro de este colectivo. Añadió que «cuando se argumentan daños en cultivos, estos deben evaluarse y justificarse debidamente a través de informes técnicos».

Los ecologistas entienden además que «debe tenerse en cuenta el papel que estas especies desempeñan en el mantenimiento y la conservación de nuestros montes y sus ecosistemas, lo que tiene un importante valor social y económico». La organización censuró que «no exista un plan de ordenación cinegético del coto El Romeral» y que «si se ha autorizado esta montería sin tener un plan de gestión previamente aprobado, se estaría incumpliendo la propia Ley de Caza de la Región de Murcia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad