Borrar
Cola de docentes eseperando turno para recibir la vacuna de AstraZeneca, este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Ver fotos

Cola de docentes eseperando turno para recibir la vacuna de AstraZeneca, este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. MARTÍNEZ BUESO
Coronavirus en la Región de Murcia

Cientos de docentes acuden a vacunarse tras la reanudación de la campaña en Murcia y Cartagena

Salud prevé administrar la primera dosis de AstraZeneca a la mayoría de profesores antes de la vuelta a clase tras la Semana Santa

Miércoles, 24 de marzo 2021

Comenta

La campaña de vacunación con los viales de AstraZeneca está de nuevo en marcha en la Región de Murcia. Las primeras dosis comenzaron a inocularse a las cuatro de la tarde de este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia, y también en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena. A la cita acudieron centenares de docentes, aunque aún es pronto para evaluar si lo sucedido en la última semana tendrá algún impacto en las tasas de cobertura.

«Yo no he tenido ninguna duda a la hora de venir; entendí que la campaña se interrumpió por precaución», razonaba Cristina Lajarín, una profesora de Secundaria de 28 años, tras recibir el pinchazo. «Estaba citada para el martes de la semana pasada, pero justo el día antes se pararon las vacunaciones. Me han llamado y aquí estoy», resumía.

En la cola para vacunarse estaba también Alejandro Montoro, maestro de Primaria en el colegio Pascual Martínez Abellán de Pliego. Acudió junto a casi todos sus compañeros. «Solo ha faltado uno, que se ha echado atrás después de lo que ha pasado», explicaba. «Antes o después hay que vacunarse; es el único método para el control de la pandemia, así que no le he dado muchas vueltas», subrayaba. «Yo confío en la ciencia, y es algo que intento transmitir a mis alumnos: más científicos y menos 'youtubers'», apostillaba Marisa Moya, también maestra en Pliego.

Galería.

Ver fotos

Galería. ANTONIO GIL / AGM

A falta de poder analizar los datos, la respuesta en el Palacio de los Deportes fue «muy buena», valoraba Sonia Méndez, enfermera del servicio municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia y encargada de dirigir a los pacientes a la entrada de las instalaciones.

En total, 800 personas fueron citadas en Murcia, y otras 1.200 en Cartagena, según la información facilitada por la Consejería de Salud. Más de 23.000 docentes están a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en la Región, entre ellos unos 4.500 profesionales de entre 55 y 65 años que han sido incluidos en el protocolo tras la última actualización del Ministerio. La Consejería celebra la reanudación de la campaña, y recuerda que «la Agencia Española del Medicamento ha determinado que los beneficios de esta vacuna son superiores a sus posibles riesgos». Además, no se ha detectado «un incremento del riesgo global de los efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre». 19.738 docentes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca en la Región, sin que se haya producido ningún efecto adverso grave. Salud confía en poder administrar la vacuna «al grueso» de docentes antes de la vuelta a clase tras las vacaciones de Semana Santa.

Darias: «Vamos a dar un salto espectacular»

El Ministerio de Sanidad confía en que la vacunación en España adquiera más impulso tras la reanudación de la campaña con los viales de AstraZeneca. Las comunidades disponen de un 'stock' de casi 940.000 dosis de esta compañía, que hasta ayer permanecían almacenadas en los frigoríficos. A ello se sumará el incremento de envíos por parte de Pfizer a partir de abril y, sobre todo, en los meses siguientes. «Vamos a dar un salto espectacular; vamos a multiplicar por tres o por cuatro» las dosis disponibles durante el segundo trimestre, prometió ayer la ministra Carolina Darias. Otro reto inminente es disipar los recelos que la vacuna de AstraZeneca provoca en buena parte de la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cientos de docentes acuden a vacunarse tras la reanudación de la campaña en Murcia y Cartagena