Imagen de archivo de una balsa de riego en la zona de Ascoy. Juan Leal

La CHS prevé aprobar medidas en el acuífero de Ascoy para frenar su sobreexplotación

La Confederación Hidrográfica tratará de limitar las extracciones hoy y los regantes compartirán el agua que puedan sacar

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:52

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobará previsiblemente hoy un paquete de medidas cautelares para frenar la sobreexplotación que sufre ... el acuífero de Ascoy-Sopalmo, que abastece de agua a comunidades de regantes de los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Fortuna. La propuesta, que contaría con el apoyo de los usuarios de la cuenca del Segura, pasa por permitir la distribución de agua entre agricultores para paralizar la extracción en puntos de la masa de agua subterránea donde ya apenas quedan recursos.

Publicidad

El acuífero comenzó a sufrir un desequilibrio hídrico por los excesivos bombeos en los años 70, pero no fue declarado sobreexplotado hasta una década más tarde. La Confederación permite la extracción anual de 47,8 hectómetros, pero la tasa de renovación de agua en el subsuelo es de las más baja de la cuenca, con un aporte de poco más de hectómetro y medio por las lluvias de todo el año. El Plan Hidrológico del Segura hasta 2027 refleja que esta masa de agua tiene un «acusado grado de sobreexplotación».

Del acuífero, en algunos de sus puntos, ya no se puede extraer ni el 30% de la concesión, apunta Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura. Por ello, las medidas cautelares permitirán que aquellos regantes que puedan bombear mayor cantidad de agua la compartan con otras superficies más deficitarias. Esto, en la práctica, supone una limitación en la extracción de agua, ya que dentro de tres años solo se permitirá emplear un volumen de agua considerado renovable y acorde con la recarga real del acuífero.

La cuenca no alcanza la fase de emergencia por escasez de lluvias gracias a las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura

La poca cantidad de agua que queda en algunas zonas de la masa de agua pone en peligro la calidad del agua subterránea, al aumentar la salinidad. Este será el único punto del día que conllevará una votación en la Junta de Gobierno.

Publicidad

Escasez de agua

La cuenca del Segura no llegó a alcanzar la situación de emergencia por falta de lluvias durante el mes de noviembre gracias a las aportaciones de agua a través del acueducto Tajo-Segura, que mejoraron las existencias globales de la demarcación. Los recursos propios del Segura han esquivado la fase de emergencia, el peor escenario posible para la sequía, pero las reservas de los embalses ya se encuentran al 19% (218 hm3). Desde principios del año hidrológico en octubre, ha llovido una media de 13 litros/m2, sobre todo en cabecera.

Tras aprobarse el mes pasado un recorte del 25% de los recursos de los pantanos para el regadío tradicional, la CHS no plantea más restricciones por el momento, de ahí que en la reunión de la Junta de Gobierno de hoy no se lleve a cabo una votación en tal sentido. Los pantanos desaguarán 277 hm3 hasta septiembre de 2024, lejos de la cifra de 347 hm3 que, por lo general, suelen aprobar tanto la CHS como los regantes. Por el momento, ningún tramo de la cuenca se encuentra en situación de sequía prolongada.

Publicidad

Por otro lado, el organismo de cuenca sigue tramitando los nuevos Planes Especiales de Sequía, que se encuentran en fase de evaluación ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad