Choque de trenes y línea roja en Aranjuez
BITÁCORA ·
Analizan el impacto socioeconómico de un recorte del Trasvase según el futuro caudal ecológico del TajoLa Confederación Hidrográfica del Tajo elabora su plan de cuenca, y la del Segura hace lo propio en su demarcación. Y es seguro que ambas ... planificaciones chocan en el Trasvase Tajo-Segura. El organismo de cuenca que preside Mario Urrea está elaborando un análisis sobre el impacto socioeconómico, hidrológico y medioambiental que tendría en la Región de Murcia y en parte de Alicante y Almería un recorte del Trasvase, basado en diferentes escenarios: que el caudal ecológico del Tajo se quede como está (algo improbable) o que aumente poco o mucho. La línea roja está en los 7 metros cúbicos por segundo en Aranjuez. El caudal mínimo es ahora de 6, y la propuesta técnica en los documentos de trabajo establece 8,5. Es decir, la cifra que se puede asumir con dificultad en estos momentos no puede ser superior a 7 metros cúbicos por segundo, según la Confederación del Segura.
El equipo de Mario Urrea cuantificará los impactos socioeconómicos en el documento que está preparando, y que se incorporará al Plan de Cuenca del Segura.
Desalación insuficiente y cara
Al final, habrá una decisión política sobre el Trasvase
El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, apuntó ayer en la Asamblea Regional que todo lo referente al Trasvase Tajo-Segura compete a la planificación hidrológica nacional, por lo que las directrices y decisiones no pueden depender del Plan del Tajo, de ahí que la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica será determinante, ya que también se han presentado alegaciones que piden un caudal ecológico superior a 8,5. De acuerdo con los planteamientos de la demarcación del Segura, si se excede de los 7 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, la situación será insostenible para los regadíos del Levante. Así pues, la cuestión de fondo adquiere un cariz político, en el sentido de si habrá o no excedentes para trasvasar y con qué volumen.
Respecto a la desalación, la capacidad actual de producción es insuficiente para suplir un descenso de los caudales trasvasados. La CHS considera asimismo que debe reducirse el precio de este recurso para la agricultura.
Crece la presión en el Levante
¿Frenará el Ministerio el cambio de las reglas?
Mientras tanto, la Dirección General del Agua del Ministerio tramita la reforma de las reglas de explotación del Trasvase, una vez realizada la segunda votación de los miembros del Consejo Nacional del Agua; un organismo en el que el Gobierno central suele tener asegurado el resultado, habida cuenta de su composición. Puede que se haya movido el resultado anterior, aunque no se prevé un vuelco. Los gobiernos de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, junto a los partidos políticos de estos territorios, así como el Círculo por el Agua, solicitan que se aplace esta modificación. Con tanta presión, no se sabe qué hará finalmente el Ministerio. Cabezas dijo ayer que el efecto de las nuevas reglas, si se aplican, serán prácticamente nulo los próximos meses. El problema será repetir la operación el año que viene, cuando se apruebe el nuevo plan de Tajo, que ya va con retraso.
Reservas en la cabecera
Más desembalses de 38 hm3 este mes y el siguiente
La cabecera del Tajo se mantiene en el Nivel 2 de reservas, por lo que este mes corresponde otro envío de 38 hectómetros, y puede que el siguiente. Las existencias efectivas en Entrepeñas y Buendía suman 755 hectómetros, por encima de los 645 necesarios de la regla actual, recuerda Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión