Los centros comerciales abren el lunes con las máximas exigencias sanitarias
Activan medidas para vigilar el aforo y el distanciamiento social, además de intensificar la limpieza para blindar la seguridad de los clientes
Con todas las garantías de higiene y prevención sanitaria, incluso por encima de las obligaciones establecidas por las autoridades, abrirán sus puertas los centros comerciales y grandes superficies de la Región el próximo lunes, fecha para reanudar su actividad dentro de la Fase 2 de la desescalada. En especial, con un estricto control del aforo, hasta el 40% de capacidad, y haciendo cumplir las máximas exigencias de higiene y protección a empleados y clientes. El delegado regional de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Julio Vizuete, asegura que «la apertura es masiva y no va a haber ninguna excepción en absoluto», porque, además, «existe mucha ilusión tras tanto tiempo de parón».
Protocolos especiales en Nueva Condomina y Thader
Los grandes centros de Murcia trabajan ya contra reloj para tenerlo todo listo. Un ejemplo de ello es Nueva Condomina, donde se ha activado un protocolo con más de 240 medidas para un retorno a la actividad que priorice la seguridad de los visitantes. Incluye desde la limitación de controles en los accesos, guías y marcas de distancia de seguridad de dos metros, limpieza intensa y puntos de higienización con gel hidroalcohólico. Eso sí, todavía se desconoce en qué medida levantarán las persianas las tiendas.
Aunque los gestores de los centros tienen todo listo, existen incógnitas sobre si se pondrán en marcha el cien por cien de los establecimientos
Igualmente, Thader ha activado medidas para garantizar una estancia segura para visitantes, empleados y operadores, aparte de las acciones implementadas por cada comercio. Entre otras, habrá un control de aforo, señalética de circulación de los visitantes e informativa con la normativa de distanciamiento social. Y las puertas de acceso de entrada y salida estarán diferenciadas. El punto de información recobrará su actividad. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia, limpieza y desinfección.
Parque Mediterráneo instala ventiladores industriales
Mientras, en Cartagena, Espacio Mediterráneo está preparando la reapertura del centro «de forma exhaustiva» con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de los clientes. Con ese fin se han puesto en marcha una serie de protocolos que refuerzan las medidas de seguridad e higiene contempladas hasta el momento. Se trata de una guía de buenas prácticas que incluye unas 300 medidas. Además, como medida extraordinaria, se han instalado en diferentes puntos de la galería una serie de ventiladores industriales gigantes para favorecer la circulación de aire.
En cuanto a las tiendas del centro comercial Carrefour de Cartagena, así como los de Zaraiche y Atalayas, en Murcia, se preparan igualmente para volver a la normalidad. Para ello, han reforzado sus protocolos de higiene y salud, adaptándose a lo excepcional de la situación, para que tanto los operadores como los clientes se sientan seguros.
Precios reducidos en los cines del Parque Almenara de Lorca
Casi el 90% de las 70 tiendas de la galería del centro comercial Parque Almenara de Lorca abrirán sus puertas el lunes. Mantendrá su horario habitual y en los accesos los clientes recibirán guantes y gel hidroalcohólico. La subdirectora, Rosana García, indica que se ha instalado un 'footfall' o contador de personas para regular el aforo, que queda reducido al 40%.
Por otra parte, se ha reforzado el servicio de seguridad y limpieza, se realizarán dos desinfecciones diarias de las zonas comunes y el parking, y la limpieza constante de los baños y los pasamanos de las rampas mecánicas. En el área de restauración, los locales han ampliado la superficie de terraza para mantener la distancia de seguridad y los multicines abrirán con precios reducidos.