Dos voluntarios de la Federación de Caza de la Región de Murcia, junto a dos ejemplares de jabalí, en septiembre en la zona de Escombreras. FCRM

Cazadores y agricultores unen fuerzas contra la superpoblación de jabalíes

Voluntarios abaten decenas de ejemplares entre Escombreras y Calblanque por el riesgo de accidentes de tráfico y el daño a cultivos y aves

Jueves, 19 de octubre 2023, 01:25

Nada menos que 171 conductores se toparon el año pasado, en muchos casos literalmente, con jabalíes en las carreteras de la Región de Murcia. ... Los atropellos y otro tipo de accidentes, como salidas de vía y vuelcos de vehículos, causados por la presencia de estos animales, ocurrieron en la mayoría de los casos de noche y en zonas de monte. Y su número, junto con el de víctimas, no deja de crecer, al igual que el resto de percances en los que hay implicados animales: hubo 363, lo que supone una media de casi uno al día y un aumento del 8% (del 11% en el caso de los siniestros de personas heridas).

Publicidad

La preocupación ha cundido entre las autoridades hasta el punto de motivar medidas excepcionales, entre otras cosas por el riesgo en tramos de elevado tránsito. En algunos hay, además, paso de mercancías peligrosas, como el valle industrial de Escombreras. Hay que sumar los destrozos que el incremento descontrolado de este mamífero, primo salvaje del cerdo doméstico, causa en fincas agrícolas y a otras especies, como aves que tienen su hábitat en espacios naturales protegidos como el Parque Regional de Calblanque.

Para atajar en lo posible esta suma de problemas, que en las carreteras se dispara en toda España en otoño –coincidiendo con la época alta de caza–, la Comunidad Autónoma, la Federación de Caza de la Región de Murcia y el sindicato agrario y ganadero COAG han unido fuerzas en una iniciativa que ya se aplicaba en otras comunidades. Se trata de organizar jornadas de erradicación controlada de jabalíes, a través de cazadores voluntarios y mediante las técnicas de aguardo y rececho nocturno.

Sobran 220

Tras una primera experiencia el año pasado en Ojós, el 22 de septiembre se llevó a cabo una acción similar en distintas áreas de los municipios de Cartagena y La Unión: Escombreras, uno de los puntos conflictivos por albergar industrias químicas y porque los animales bajan a comer cereal que cae fortuitamente desde los camiones; y la Sierra de la Fausilla, Calblanque y Portmán. Entonces, en una superficie de unas 4.000 hectáreas (3.500 de terrenos públicos y el resto de dos cotos privados) fueron abatidos 52 jabalíes, de los cuales 38 fueron recuperados y entregados a una empresa especializada en gestión de residuos. Así lo aseguraron a LA VERDAD fuentes conocedoras de este proyecto, y confirmaron que para este viernes, día 20, se ha hecho un llamamiento similar. Ayer ya habían respondido una veintena voluntarios de COAG y una decena de la Federación, todos ellos formados por este último colectivo en cartografía, tiro y seguridad. En concreto, además de rifles los cazadores emplean tecnología térmica y nocturna, como gafas de visión en la oscuridad. En esta ocasión, los organizadores esperan hacerse con al menos 50 jabalíes y contribuir, con ello, a reducir una población cuyo exceso de individuos se cuenta por cientos.

Publicidad

PARA ORIENTARSE

  • Dónde La II jornada de control cinegético del jabalí será en la Sierra de la Fausilla, Escombreras, Calblanque y Portmán.

  • Cuándo Desde mañana, a las 18.30 horas, hasta este sábado, a las 6 horas.

  • Quiénes Cazadores voluntarios de la Federación de Caza de la Región y de COAG..

Según el Plan de Gestión del Jabalí, hay 40.000 ejemplares en toda la Región, pero el problema de sobrepoblación se da solo en zonas muy concretas, en las que, según los cálculos de los expertos, hay una densidad de 11 jabalíes por cada cien hectáreas, cuando el máximo debería ser de 5,5. Eso supone que en el entorno delimitado para esta intervención, que no es una batida pues no se utilizan perros para localizar y acosar a las presas, hay unos 440 animales. Sobran la mitad, 220.

En una primera cacería, el pasado 22 de septiembre, cayeron 52 animales, y en la prevista para mañana se espera abatir otros 50

Como novedad, de los ejemplares que caigan (y cuyo peso «oscilar entre los 40 y los 150 kilos») se hará cargo una empresa comercializadora de carne ubicada en Bullas. Todo ello con el permiso de la Comunidad, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción climática, integrada en la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Publicidad

Nidos en el suelo

Acerca de esta jornada, que autoriza la Subdirección General de Planificación, Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, fuentes de la Consejería comentaron que «es sabida la superpoblación de jabalíes en España, que tiene su incidencia en la Región». Y añadieron: «Desde el Gobierno regional hemos propuesto esta iniciativa de control cinegético para garantizar la seguridad vial en la carretera; evitar los daños que ocasionan en la agricultura, especialmente en los cultivos colindantes a los montes; y promover la conservación de la biodiversidad, ya que afectan a nidos de aves que anidan en el suelo».

«Hay que corregir el exceso de protección y tener una planificación»

El presidente de la Federación de Caza de la Región, Francisco Bastida, destacó la importancia de las medidas de control cinegético de los jabalíes, entre cuyos beneficios citó «evitar la peste porcina». Reivindicó el papel de los cazadores para «asegurar el mantenimiento del equilibrio natural». Y reclamó a las administraciones públicas «corregir el exceso de protección en ciertos espacios de la Región, como Sierra Espuña, y tener una planificación para evitar que se conviertan en reservorios incontrolados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad