Catorce opositores de media pelearán por cada plaza de profesor de Secundaria
La competencia, que es dispar según las especialidades, será mucho más dura en Tecnología, Francés y Orientación Laboral
Los aspirantes a lograr una de las 828 plazas de profesor de Educación Secundaria y FP convocadas para junio sufrirán una competencia dispar, según la ... especialidad a la que concurran. Aunque la media de opositores matriculados es de 14 por plaza en Secundaria, los porcentajes son muy desiguales dependiendo de la especialidad por la que se presentan. Los aspirantes a un puesto de profesor de Tecnología se enfrentan a una competencia especialmente dura: 309 opositores optan a las tres plazas convocadas, así que solo uno de cada cien tiene opciones de lograr el objetivo. Las dos plazas de Formación y Orientación Laboral (FOL) convocadas están entre las más 'caras', con 176 opositores peleando por ellas. También las de Francés, especialidad en la que solo uno de cada 41 aspirantes conseguirá la plaza.
El cálculo sobre las opciones de los opositores lo ha realizado el sindicato Anpe, que destaca que la ratio para esta convocatoria es de 14,49 opositores por cada plaza ofertada en el cuerpo de profesores de Secundaria, mientras que para el de Técnicos de Formación Profesional baja a 9,23. La ratio aumenta de forma considerable en los cuerpos de Artes Plásticas y Diseño y en los cuerpos de Música y Artes Escénicas, con 25,44 y 21,86, respectivamente.
Las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y FP para lograr una de las 828 plazas convocadas serán de las más disputadas desde hace mucho tiempo, con más de 12.000 inscritos en las pruebas, la cifra más alta de los últimos años. El pasado marzo, cuando las pruebas tuvieron que suspenderse por la pandemia, el proceso de inscripción estaba a mitad, y solo se habían apuntado 5.000 aspirantes. En las anteriores oposiciones para el cuerpo de maestros, en 2019, participaron 11.500 aspirantes. Este año se dan dos circunstancias que han disparado la lista de inscritos: la suspensión del pasado año, que ha generado una bolsa de opositores, y el hecho de que se hayan convocado especialidades que llevaban años sin sacar plazas.
Las pruebas del concurso oposición comenzarán a celebrarse el 19 de junio. Los sindicatos llevan reclamando desde hace semanas a la Consejería de Educación la aplicación de un protocolo estricto de seguridad y salud. Anpe insistió ayer en la necesidad de establecer más de 70 sedes y 300 tribunales para garantizar que no se registran aglomeraciones y que se mantienen las distancias de seguridad. Además, ha pedido a la Consejería de Educación instrucciones claras para los opositores que en la fecha del examen estén en cuarentena por Covid o tengan síntomas, y por tanto no puedan realizar las pruebas.
También reclaman que las sedes de trabajo cumplan con las máximas condiciones de seguridad y salud (espacios adecuados y ventilados, filtros Hepa...) tanto para los miembros de los tribunales como para los aspirantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión