Tres de los cinco portavoces, en primera fila, y varios diputados, en segunda, escuchan al alcalde de La Unión y a Castillo en la Asamblea. ANTONIO GIL

Alberto Castillo siente un boicot socialista

El presidente atribuye la ausencia del PSOE en un acto del Cante de las Minas en la Asamblea a órdenes de Conesa de hacerle el vacío; el partido lo niega

Gregorio Mármol

Cartagena

Sábado, 24 de abril 2021, 07:27

La presentación del cartel anunciador del Festival del Cante de las Minas, ayer, en la Asamblea Regional, dejó una estampa reveladora de por dónde ... se encamina la política autonómica en el ecuador de la legislatura. Ni uno solo de los 17 parlamentarios del Grupo Socialista asistió al acto, a pesar de que el Ayuntamiento de La Unión está presidido por su correligionario Pedro López Milán. En los corrillos posteriores al acto, el presidente del Parlamento, Alberto Castillo, atribuyó esa situación a un boicot ordenado por Diego Conesa a todos los actos en los que él participe. El Grupo Socialista lo desmintió.

Publicidad

«Hay instrucciones, también trasladadas a los alcaldes socialistas, para que no vayan a actos en los que esté yo presente. Es una equivocación, porque hoy el vacío no me lo han hecho a mí, sino al mejor y más antiguo festival de flamenco del mundo, orgullo de La Unión y de la Región de Murcia. Esta presentación se viene haciendo en la Asamblea desde hace muchísimos años. No es cosa mía», se limitó a decir Castillo a preguntas de LA VERDAD.

Los socialistas tienen a Castillo en su punto de mira desde que se abstuvo en la fallida moción de censura conjunta con Ciudadanos contra Fernando López Miras. Los recelos se tornaron en rechazo después del apoyo del presidente de la Asamblea a sus compañeros Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez en la rebelión del Grupo Parlamentario Ciudadanos para desplazar al portavoz Juan José Molina y a la impulsora de la moción, Ana Martínez Vidal.

Martínez Baños asegura que los 17 diputados de su grupo ya tenían la agenda cerrada cuando recibieron la invitación al evento

«No hay boicot ninguno», rechazó Alfonso Martínez Baños, mano derecha de Diego Conesa en la Cámara legislativa y coordinador de la agenda de los 17 diputados. «Cuando nos llegó la invitación ya teníamos todos actividades programadas para hoy», dijo ayer. Martínez Baños fue avisado el lunes pasado.

Publicidad

Sin embargo, el Gabinete de Presidencia tenía el miércoles confirmada la presencia de tres diputados socialistas y ese día la anularon. Martínez Baños desconocía ayer dicho extremo y sí hizo hincapié en que los dos parlamentarios que podrían haber acudido, por ser de la comarca de Cartagena, estaban inmersos a la hora de la presentación en la organización de un acto para hoy relacionado con el Mar Menor. Son Manuel Sevilla y Carmina Fernández.

Al evento sí acudieron los portavoces de PP, Cs y Podemos, Joaquín Segado, Francisco Álvarez y María Marín, respectivamente, además de varios diputados. Juan José Liarte, del Grupo Vox, se excusó porque atendía a esa hora asuntos en un juzgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad