Alberto Castillo, por un pasillo de la Asamblea tras la reunión de diputados de Cs celebrada el miércoles por la tarde. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Castillo denuncia amenazas de directivos de Cs por no parar la rebelión de los tránsfugas

Arrecian las críticas al presidente de la Asamblea por su abstención y la dirección del partido lo da por expulsado

Viernes, 9 de abril 2021, 01:28

El diputado regional de Ciudadanos y presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, está situado desde el miércoles en el centro de la diana ... de la crítica política, pero también de los insultos y de las amenazas por parte de algunos compañeros de partido. Miembros de la Ejecutiva regional y destacados militantes de la formación naranja no le perdonan que su abstención haya facilitado a los tres parlamentarios expulsados tras integrarse en el Gobierno regional, Francisco Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguélez, tomar el control del grupo parlamentario en la Asamblea destituyendo al portavoz, Juan José Molina, y arrinconando a su lideresa, Ana Martínez Vidal.

Publicidad

Castillo denunció que los chats telefónicos compartidos por dirigentes y altos cargos de Ciudadanos están siendo utilizados por algunos de sus usuarios para insultarle y amenazarle. Según describió ayer a personas de su entorno, uno le llegó a decir «que tenga cuidado cuando salga a la calle». La segunda autoridad regional tenía previsto informar de esta situación a la Policía.

Las redes sociales están repletas de duras críticas a Castillo por su papel en la rebelión organizada por Franco, Miguélez y Álvarez en el grupo parlamentario para controlar sus recursos humanos y económicos, así como entrar en la Junta de Portavoces, el órgano que decide la actividad parlamentaria, incluidas las sesiones de control al Gobierno. Su voto era clave para forzar un empate a tres en la votación e impedir el vuelco, aunque finalmente se abstuvo. Considerado públicamente ya como el cuarto tránsfuga, Castillo insiste en mantener como diputado el papel neutral que, según defiende, le corresponde como presidente del Parlamento autonómico. De hecho, ya lo ejerció en la votación de la moción de censura, origen de toda esta crisis política, promovida por Martínez Vidal y el socialista Diego Conesa para desalojar de San Esteban a Fernando López Miras: contra el criterio de los aparatos nacional y regional de Cs, también se abstuvo, aunque su voto ya no era clave y lo pasaron por alto.

Entre las advertencias recibidas hay una para «que tenga cuidado cuando salga a la calle», ha dicho a su entorno ellos

Tras lo ocurrido el miércoles, el partido liberal ha iniciado los trámites para su suspensión de militancia y expulsión. Así lo reiteró ayer Martínez Vidal y también el secretario nacional de Organización de Cs, Borja González. Pero él no tiene constancia oficial y espera que el proceso se haga con todas sus garantías.

Publicidad

Hoy se ven los portavoces

Entre las reprobaciones recibidas, el presidente de la Asamblea destacó por extraña la de una exalto cargo regional que puso en duda su condición de buen nazareno y cofrade murciano por el hecho de haber traicionado al partido naranja y a sus votantes.

Con este clima, Castillo ha convocado para hoy reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Ambos órganos serán informados del relevo en la portavocía de Cs, así como de todos los cambios de representantes en otros órganos y comisiones.

Publicidad

Acerca de la fractura de Ciudadanos en la Región de Murcia se pronunció ayer la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien censuró a los tránsfugas por «violar» la expresión de los ciudadanos que votaron por confiar en su proyecto. «Están ahí» porque «hubo miles de personas» que votaron al partido naranja en las anteriores elecciones.

Villacís acusa a los expulsados del partido naranja de «violar la expresión» de los votantes que confiaron en

«Cada consejero tiene que ser consciente de que hubo miles de personas que decidieron votar a Cs y están ahí por eso. Y cada uno que se aleja, lo que hace es violar la expresión de cada uno de los ciudadanos que confiaron en el proyecto de Cs», reprochó.

Publicidad

«Lo importante es que si están comprometidos con Cs, están comprometidos con una serie de ideas, con la regeneración, con la libertad individual y las libertades. Me cuesta creer que la gente se pueda levantar un día y piense distinto. Ahí lo dejo», subrayó en declaraciones recogidas por EP.

También el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aludió a lo que «está pasando» en la Región con la consejera de Educación, Mabel Campuzano, «que no quiere vacunarse», para descartar un gobierno de coalición con Vox. «No hablamos ya de una hipótesis extravagante, pero sí de la realidad de hoy en Murcia. En Madrid no puede pasar», advirtió el 'número tres' de Cs.

Publicidad

El nuevo portavoz registra los cambios en el Parlamento

Francisco Álvarez registró ayer en la Asamblea Regional un escrito firmado por él, Alberto Castillo, Valle Miguélez e Isabel Franco informando a los órganos rectores de la institución de todos los cambios propiciados en el Grupo Parlamentario Ciudadanos tras la reunión del miércoles por la tarde. Hoy remitírán el acta levantada en ese encuentro por un notario de Cartagena a instancias de ellos mismos. Del relevo del portavoz, Juan José Molina, por el propio Álvarez y de todas las modificaciones en la representación del partido liberal en otros órganos y comisiones tomarán conocimiento hoy los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, convocados para planificar la actividad parlamentaria la próxima semana, entre otros asuntos.

Fuentes parlamentarias consultadas ayer por LA VERDAD aseguraron que la previsión es que «sean movidas, polémicas» tanto la reunión de la Mesa como la más concurrida Junta de Portavoces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad