Un enfermero toma una muestra para un test rápido de VIH. Ros Caval

Los casos de VIH repuntan en la Región de Murcia pese al descenso en España

Salud detectó el año pasado 107 contagios frente a los 94 de 2022 y los 100 de 2021. Profesionales y asociaciones denuncian el «desmantelamiento» de unidades de prevención y diagnóstico precoz

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 13:20

Salud detectó el año pasado 107 nuevos casos de VIH en la Región de Murcia, lo que representa un ligero repunte frente a los 94 casos de 2022 y los 100 de 2021. Así se recoge en el informe anual sobre VIH publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. En toda España, la tendencia es descendente a lo largo de la última década gracias a estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento antirretroviral que está indicado de forma preventiva para quienes están en más riesgo de contraer el virus. En la Región de Murcia también se observa esta tendencia: en el periodo de 2020 a 2023 hay menos casos detectados que en los ejercicios anteriores, cuando la PrEP aún no se suministraba en la sanidad pública. Sin embargo, en 2023 se registra un ligero repunte que rompe con este descenso.

Publicidad

«Habrá que esperar al informe regional del servicio de Epidemiología para poder analizar este dato», recuerda Enrique Bernal, jefe de Medicina Interna del Reina Sofía y especialista en Enfermedades Infecciosas. El análisis epidemiológico requiere de periodos más amplios que un ejercicio concreto. Es algo en lo que coincide Carlos Galera, jefe de la Unidad de VIH e ITS de La Arrixaca.

Para los expertos, lo más preocupante, más allá de las oscilaciones entre un año y otro, es el diagnóstico tardío. Casi la mitad de los nuevos casos (48,7%) registrados en España en 2023 se detectaron demasiado tarde, cuando «la infección ya había avanzado significativamente», destacó este miércoles el Ministerio de Sanidad. A falta de conocer el dato de la Región de Murcia, lo cierto es que tradicionalmente la Comunidad ha presentado tasas todavía más altas de diagnóstico tardío (en 2022 superaron el 60%).

«El diagnóstico precoz sigue siendo un caballo de batalla», resume Enrique Bernal. Para Antonio Serrano, presidente de Vihsibles, este retraso en la detección y el repunte de casos en 2023 ponen de relieve la necesidad de intensificar las campañas para la realización de test rápidos. La asociación denuncia que la Región de Murcia camina en la dirección contraria con «el desmantelamiento» de servicios como el checkpoint del Ayuntamiento de Murcia y la Unidad de VIH de la Consejería de Salud. El teléfono InfoSida de la Comunidad (900 706 706) ya no está operativo. Quienes llaman se encuentran con un mensaje grabado que remite a Cruz Roja y a una dirección de email. Tampoco se realizan pruebas en esta unidad, ni se atiende presencialmente, denuncia Serrano. En cuanto al 'checkpoint' de Murcia, ya no se realizan pruebas de ITS, y solo se ofrecen test de VIH un día a la semana. «No puede sorprendernos que estemos a la cabeza en diagnóstico tardío», concluye el presidente de Vihsibles.

Carlos Galera coincide en que «en la Región de Murcia no se están poniendo en marcha las cosas que hay que hacer», y lamenta que «una iniciativa tan buena como el 'Checkpoint' esté muerta». «Me parece triste y muy preocupante que se suprima un recurso que existía y se abandone la estrategia (conocida como fast-track) para la prevención», advierte.

Publicidad

La mayor incidencia de VIH en la Región de Murcia se dio en 2023 en hombres que mantienen sexo con hombres (55%), mientras en un 37% la vía de transmisión fueron relaciones heterosexuales sin protección. Es en este último caso donde las tasas de diagnóstico son tradicionalmente más tardías. No hay aún datos autonómicos por edades, aunque a nivel nacional el 33,5% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de 25 a 34 años. El 11,5% tenía entre 15 y 24 años y el 18,3% tenía 50 años o más.

El informe «también revela desigualdades en el acceso al diagnóstico», avisa el Ministerio. El 49,8% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas nacidas fuera de España, principalmente de Latinoamérica. En el caso de las mujeres, esta cifra aumenta al 61,6%. «Resulta fundamental continuar la implementación del Plan Estratégico para la prevención y control del VIH y otras ITS en España de cara a acelerar la reducción de la tasa de nuevos diagnósticos de VIH y el diagnóstico tardío de la infección», advierte el departamento que dirige Mónica García.

Publicidad

La Consejería de Salud señala que está trabajando «para que la asistencia se realice según criterios de equidad y accesibilidad», y en este sentido se busca «mejorar y ordenar los circuitos de atención a los pacientes, a fin de que en las áreas de salud haya unidades específicas para el abordaje de las ITS». Ya existen unidades de este tipo en La Arrixaca y Santa Lucía, explica Salud, y se ampliarán a otras áreas «donde se detecte una incidencia relevante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad