Una zona verde con áreas de descanso y deportivas presidirá la entrada a Cabezo Beaza
Tendrá un circuito cerrado preparado para hacer marcha nórdica, mesas, bancos y áreas con jardines, tras un inversión de casi un millón de euros
El segundo pulmón verde del polígono Cabezo Beaza pronto será una realidad. Una gran zona ajardinada con áreas de descanso y para hacer deporte presidirá ... la entrada a la zona industrial desde la autovía A-30, tras una inversión municipal de 914.832 euros. Tres grupos de una decena de alumnos cada uno, pertenecientes al programa de formación dual 'Espacios Verdes' de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), se encargan de ello desde hace un mes, en la parcela arbolada que linda al norte con la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, por el este y sur con la autovía de Murcia y Avenida Luxemburgo y por el oeste con la Calle Londres.
Serán los encargados de la creación de una pista de marcha nórdica, un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí. Se trata de un circuito cerrado en el interior del solar, que estará rodeado de espacios de descanso para «poner en valor a la persona como motor de un ecosistema circular sostenible», indicaron fuentes del Ayuntamiento.
El suelo está calificado como jardín en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que solo puede tener uso como zona verde. Tampoco puede tener ningún tipo de instalación. Será diferente al gran jardín que ultiman en el centro del polígono y que une las dos avenidas principales: la de Luxemburgo y la de Bruselas.
Se trata de un espacio de esparcimiento para los trabajadores, aunque estará abierto a todos los vecinos del municipio
Los alumnos, tras realizar una exhaustiva limpieza de los matorrales y restos de poda de la zona, se centran ahora en la construcción del circuito, cuyo recorrido está delimitando con maderas, para después recubrirlo con tierra. Para su construcción, la ADLE tuvo el asesoramiento de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Tras ello, habilitarán en varias zonas del solar áreas de descanso con mesas y bancos.
La finalidad es dotar al polígono de un entorno natural, que sirva de esparcimiento para los trabajadores, aunque estará también abierto a toda la ciudad. «Generará desarrollo y un mayor impulso económico en la zona, favoreciendo una apertura y mayor conocimiento del polígono industrial por los vecinos», añadieron las mismas fuentes.
Asociación empresarial
En el diseño del proyecto participaron, además de los técnicos municipales, el presidente de la asociación de empresas del polígono industrial Cabezo Beaza, Francisco Bernal, y toda su junta directiva.
En las labores participan treinta alumnos de la ADLE, quienes a la vez se forman y participan en un proyecto real. Este curso está cofinanciado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma.
Este proyecto de empleo y formación ofrece una oportunidad laboral y formativa de futuro en las especialidades de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas a 10 jóvenes; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería para 15 alumnos; y de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización para otros 15 chavales.
-
El segundo espacio de esparcimiento en el polígono industrial
el polígono Cabezo Beaza, junto a la autovía, será el segundo pulmón verde que tendrá la zona industrial. La Asociación de empresarios ultima otra entre las avenidas Luxemburgo y Bruselas. En este caso, la zona ha sido reforestada con flora autóctona. Incluye un carril bici compatible con el uso peatonal. También tiene zonas de descanso para el disfrute de los trabajadores de la zona industrial con el fin de que puedan relajarse.
-
Jóvenes de la ADLE trabajan en el proyecto mientras aprenden
Treinta alumnos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) trabajan en la creación de la nueva zona verde de Cabezo Beaza, mientras aprenden. Se trata de una formación eminentemente práctica en la que el alumnado trabajador, junto a sus docentes expertos, alterna la formación complementaria y las tareas de albañilería, según fuentes municipales. El equipo de estudiantes realizará trabajos de mampostería e instalación de mobiliario para uso y descanso de los visitantes.
Los alumnos de la especialidad de jardinería, limpiarán, adecuará, repondrá e incluirá planta autóctona y arbolado para adecuar la zona verde, para así fortalecer la vegetación y mejorar la estancia en este jardín de acceso al polígono industrial. Del mismo modo, los participantes en este curso que estudian la especialidad de fotovoltaica, dotarán a este espacio de sistemas de autoconsumo para controlar el servicio de alumbrado y el suministro de riego.
Son alumnos del curso 'ADLE Espacios Verde Polígonos'. Este tiene una duración de 12 meses, aunque el contrato de trabajo es de nueve. Se trata de un programa formativo que ofrece a los alumnos - el 85% son menores de 25 años y 36% de ellos son mujeres-, e inscrito en Garantía Juvenil, «una oportunidad de orientar su promoción profesional a través del conocimiento y formación de las diferentes especialidades laborales en las que se pueden formar, muy requeridas por el mercado de trabajo de Cartagena», explicaron fuentes de la agencia municipal de formación y colocación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión