

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva Cavas
Jueves, 24 de abril 2025, 19:56
El hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena acogió este jueves la XVI Asamblea Internacional de Personas Laringectomizadas, organizada por la consulta de Laringectomizados y Traqueotomizados (CELT) y la Asociación de Laringectomizados de Cartagena Pedro Torralba, donde se han reunido cerca de un centenar de personas entre pacientes, familiares y profesionales de toda España. El objetivo principal del evento es exponer y reflexionar sobre cómo abordar a estos pacientes de forma integral, además de los cuidados que necesitan, así como la importancia de la familia y el entorno en su recuperación.
Por ello, las jornadas contaron con la participación de profesionales y expertos en diferentes disciplinas como oncólogos, intensivistas, médicos de cuidados paliativos, psicólogos clínicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y especialistas en dietética y nutrición. También, como parte fundamental, se han impartido talleres dinámicos para pacientes y familiares en el que los usuarios han podido compartir sus propias experiencias.
Se trata de un encuentro de gran relevancia por la actividad asistencial que genera, además de por su impacto sobre la vida de las personas. En Cartagena, la unidad de Laringectomizados atiende en consultas a unas 800 personas al año con procesos oncológicos, que han podido someterse a laringectomías totales, cirugía robótica, correctomías o microcirugías. En este sentido, durante el pasado año 2024 fueron 9 los pacientes laringectomizados totales, ya que la laringectomía total se practica a pacientes vistos en comité de tumores, con estadio T4 de cáncer glótico, que es una patología de baja incidencia.
En la inauguración participaron el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital de Santa Lucía, Tomás Esteban Sánchez, la fundadora de estas asambleas y asociada de Armarel, Mayte Arenas, y el presidente de la Asociación de Laringectomizados de Cartagena Pedro Torralba, Agustín López Salinero.
La asamblea ha contado con la actuación de una bailarina laringectomizada durante su clausura. Además, los asistentes al evento tienen prevista mañana una visita por los principales atractivos turísticos de la ciudad, de la mano de Cartagena Puerto de Culturas.
Cuando un paciente es sometido a una laringectomía, principalmente debido a un proceso oncológico, los pacientes debe afrontar la etapa de rehabilitación que pasa por la recuperación de la voz, que pasa o por una prótesis de voz, algo que cada vez está más extendido ya que es muy similar a la natural, o por un laringófono, con una laringe artificial o empleando el habla esofágica. La parte más importante de este proceso es que los pacientes tienen que adquirir es la voz erigmofónica, ya que si la prótesis falla no podrán comunicarse, y ésta se consigue gracias al trabajo de los logopedas. Restablecer la capacidad fonatoria supone una mejora emocional muy importante, porque recuperar la voz es volver a recuperar su vida social y su completa capacidad de comunicación.
La consulta de Laringectomizados y Traqueotomizados del hospital Santa Lucía es pionera y de referencia. Empezó a funcionar en 2006, ofreciendo cuidados a pacientes oncológicos, hasta que evolucionó para prestar atención integral a todos los pacientes portadores de cánula, con la colaboración e implicación de distintos grupos profesionales. Los miembros de este equipo multidisciplinar editaron el libro 'Atención Integral al paciente portador de cánula', que pretende ser una herramienta de ayuda para los distintos especialistas que tratan con este tipo de pacientes y a la vez se sacaron 2 guías para pacientes traqueotomizados y laringectomizados, fundamentales para su día a día y comprender los cambios a los que han sido sometidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.