Vox destituye a sus dos vocales en La Aljorra por incumplir el voto acordado
Los socios de Gobierno del PP retiran a Antonio Martínez y Jesús Martínez por «pérdida de confianza» al saltarse en el primer pleno el pacto con Arroyo
J. Martínez y Yolanda Salmerón
Cartagena
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:10
El Grupo Municipal Vox ha destituido a sus dos vocales en la junta vecinal de La Aljorra por «incumplir la disciplina de voto para ... garantizar el pacto de gobernabilidad con el PP» en menos de un mes. En la sesión constituyente, el pasado 25 de noviembre, los vocales Antonio Martínez y Jesús Martínez se abstuvieron en la primera votación y en la segunda solo uno de ellos secundó la propuesta del PP. Han sido sustituidos por los vocales Lucas García Huertas y Antonio Martínez Marín.
El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y Vox recoge que en las juntas vecinales, el partido minoritario asegurará al mayoritario, el PP, la presidencia, reservándose Vox la vicepresidencia. Así, la alianza conservadora se garantizó la presidencia de ocho de las doce juntas vecinales donde obtuvo mayoría de votos, que no absoluta fijada en cinco vocales. Finalmente, ambos partidos gobiernan en los doce órganos de decisión vecinal.
En el pleno de la junta vecinal de La Aljorra salió elegido presidente David Ríos, del PP, por cinco votos en segunda votación. Ríos revalidó así su cargo como presidente. El foro de decisión vecinal lo completan otros tres vocales del PP, Alfredo Nieto, Pedro Hernández y Elisabet Jiménez; dos vocales de MC, Elena Yurtaeva y Antonio Martínez; dos vocales de Vox, Antonio Martínez y Jesús Martínez; y uno del PSOE, Pedro Ros.
Antonio Martínez puntualizó a LA VERDAD que no respaldaron al grupo mayoritario, PP, porque no «justificaron debidamente los gastos de los últimos dos años de esta junta vecinal». Asimismo, para los vocales de esta formación en La Aljorra y quien estaba llamado a ocupar la vicepresidencia de este órgano de decisión vecinal, Antonio Martínez, «el Grupo Municipal [Vox] debía de haber acordado ciertas presidencias y no dejarlo todo en manos del Partido Popular».
Según fuentes de este partido, se saltaron lo acordado que se votaría en una primera ronda, forzando la segunda y dando la mayoría al PP: «Esto no era lo acordado y se hizo sin permiso de la dirección del partido. Esta estrategia genera una pérdida de confianza y, lógicamente, el puesto de vocal debe ser de confianza total y se la hemos retirado».
Para el grupo municipal liderado por el edil de Litoral y Sanidad Gonzalo López Pretel, «no votaron lo que acordamos y no fue un error, fue intencionado y luego reconocieron que habían desarrollado una estrategia los dos, que nos ocultaron».
El Ejecutivo local ha dejado la puerta abierta a ampliar el mapa de descentralización municipal, aunque no ha especificado qué medidas adoptará. De hecho, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció recientemente que los vecinos de Canteras y Santa Lucía tendrán sus propias juntas vecinales el próximo año. Se trata de una petición de los residentes de ambos barrios que quieren tener acceso a más ayudas económicas, decidir dónde deben ir los fondos municipales y dónde invertirlos. El ámbito de la de Canteras incluirá La Loma de Canteras, La Vaguada, San José Obrero, Los Díaz, Los Roses y Los Corteses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión