El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) junto a El Espalmador. Antonio Gil/ AGM

Vélez asegura que la Comunidad le exigió la construcción del CATE junto al Espalmador

Viernes, 11 de febrero 2022, 02:32

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, insistió ayer en que él está «cumpliendo» con el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento, la ... Armada, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Policía Nacional para que el centro de atención temporal de extranjeros (CATE), que construye en El Espalmador, «fuera provisional» y que, posteriormente, «lo cambiaríamos a otra zona cercana colindante con Navantia». Porque, añadió, «así nos lo exigieron y quedó plasmado en un documento que todos firmamos».

Publicidad

Vélez realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció ayer como secretario general del PSRM-PSOE. En su intervención explicó que el traslado al emplazamiento donde levanta ahora el CATE fue «una exigencia» tanto del Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma. «Ellos nos decían reiteradamente que saliéramos inmediatamente de Escombreras y nos fuéramos al Muelle del Carbón, junto al Espalmador. Y así lo hicimos, para tener unas instalaciones dignas para atender a los inmigrantes y para que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONG estuvieran en mejores condiciones». Reiteró que tras ello se firmó un acuerdo para que las instalaciones fuera provisionales, aunque el delegado del Gobierno no indicó si la temporalidad será a corto, medio o largo plazo.

El delegado del Gobierno afirma que le impusieron sacar a los inmigrantes de Escombreras de forma «inmediata»

De esta forma, José Vélez quiso zanjar la polémica generada durante los últimos días desde que el Ayuntamiento de Cartagena anunció que el uso del suelo del CATE por parte del Ministerio del Interior había expirado y que era el momento de buscar un nuevo emplazamiento a un centro de atención a inmigrantes que aún no ha abierto sus puertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad