Vecinos reclaman reforzar las señales de peligro en el Hondón
La asociación del Sector Estación denuncia que hay partes del vallado vandalizadas e incluso una chabola en la que pernoctan personas
La Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados ha presentado una «denuncia formal» contra el Ayuntamiento por el «estado de ... abandono absoluto» de los terrenos municipales de El Hondón, declarados oficialmente como suelo contaminado con presencia de residuos peligrosos.
Publicidad
Según el escrito registrado el 29 de julio y al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento, como propietario mayoritario del terreno, incumple sus obligaciones legales de vigilancia, mantenimiento del vallado perimetral y señalización de riesgo, estipuladas tanto por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
Durante recientes visitas al área, miembros de la asociación constataron, según expresan en su escrito dirigido a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que gran parte del vallado perimetral ha desaparecido o ha sido cortado, facilitando el acceso libre a zonas de alta peligrosidad. Así aseguran que se da en sectores colindantes con la vía de ferrocarril, el tanatorio y la barriada San Ginés, donde critican que el vallado es completamente inexistente.
Cartel por los suelos
Además, la señalización de peligro ha desaparecido casi en su totalidad. Señalan que los pocos carteles restantes están tan deteriorados que resultan ilegibles, incumpliendo la normativa vigente sobre advertencias de riesgos químicos y radiológicos. Sin ir más lejos, este periódico ha podido comprobar que la cartelería ubicada en la antigua entrada a la fábrica de Potasas está en el suelo.
Publicidad
Alertan asimismo de la presencia habitual, dicen, de personas vulnerables en el interior, y, por tanto, en contacto directo con residuos peligrosos, lo que advierten que supone un grave riesgo para la salud pública, afirman en el documento, que incluye un reportaje fotográfico adjunto.
A juicio de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, la inacción del Consistorio podría acarrear responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales. La asociación cita leyes como la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, la Ley General de Salud Pública, y el Código Penal.
Publicidad
«La omisión del deber de vigilancia, especialmente grave al tratarse de un riesgo conocido, sitúa a la Alcaldía ante responsabilidades», alerta la entidad vecinal.
En su solicitud, la Asociación exige a la alcaldesa la restitución urgente del vallado perimetral, la instalación inmediata de señalización clara y visible que advierta de los riesgos químicos y radiológicos y la intervención de Servicios Sociales para reubicar a las personas sin hogar que residen en el interior del terreno.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión