Los vecinos exigen dar prioridad al sellado de diez balsas y terrenos mineros urbanos en el distrito de El Beal de Cartagena
La Comunidad asume la propuesta de restauración de parcelas contaminadas, algunas de ellas entre casas y parques del Llano, y la envía al Ministerio
Los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica tienen ya sobre su mesa una propuesta de la Comunidad Autónoma para ampliar las zonas de intervención ... para restaurar y sellar terrenos afectados por la minería en Cartagena, con cargo al programa de fondos europeos 'Next Generation' y al plan contra los vertidos al Mar Menor. La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha asumido las sugerencias realizadas por vecinos del distrito de El Beal, organizados a través de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, y ha remitido al Gobierno central un listado con una decena de emplazamientos.
Publicidad
Según confirmaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Empresa, que dirige Valle Miguélez, entre los lugares indicados están las zonas conocidas como La Cabaña, el depósito de agua y el Jardín del rodaje, en Llano del Beal; y la entrada al pueblo de Estrecho de San Ginés desde la anterior localidad. A ello hay que sumar una parcela ya comprometida en el Llano por el Ministerio que dirige Teresa Ribera: la balsa san Agustín, situada frente al colegio público San Ginés de la Jara y cuya propiedad es del Ayuntamiento y de la empresa Portmán Golf.
Fuentes de la plataforma, que tienen el asesoramiento científico del edafólogo José Matías Peñas, investigador de la Fundación Séneca en la Universidad de Limoges (Francia), añadieron que también es necesario actuar en el «solar de las cien casas, que alberga residuos mineros y de la fundición de plomo»; la mota de la Plaza Rodríguez de la Fuente; el acopio de desechos, cubiertos por tierra vegetal, «que realizaron las mercantil Peñarroya y Portmán Golf en 1989, para evitar las molestias que ocasionaba a la población el tránsito de los vehículos mineros y las labores de la corta Los Blancos»; y el Parque de la calle Julio Camba, junto a estación de la líena de Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha) Cartagena-Los Nietos.
Proteger a los niños
El portavoz de la plataforma, Juan Ortuño, hizo hincapié en «la urgencia de acabar con el arrastre de aguas rojas ácidas y de partículas con altas concentraciones de metales pesados, por efecto de la lluvia y del viento». Y lamentó que, «a pesar del riesgo para la salud de las personas, en especial para los niños, por ser residuos tóxicos y peligrosos, tenemos los residuos en las calles, en el colegio, en los parques donde juegan los niños y dentro de las casas».
Publicidad
Noticia Relacionada
La Consejería avanza para empezar con El Lirio, junto a La Manga Club
Ortuño reclamó a las autoridades «que por una vez hagan caso a los vecinos, que llevamos décadas con este problema y lo sufrimos a diario días, y den prioridad a las intervenciones en los núcleos urbanos». En todo caso, señaló que es un criterio marcado también por los expertos del comité científico creado por la Comunidad, dentro del Prasam (Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería).
El Ministerio aceptó ya en marzo ocuparse de la restauración de unos terrenos próximos al casco urbano de La Unión: los ubicados frente al colegio de educación especial Enrique Viviente y el Instituto Sierra Minera. Los incorporó al plan mediante el que invertirá, en cuatro años, 40 millones de euros en más de una decena de instalaciones mineras abandonadas. También destinará 30 millones a cinco ramblas que vierten a la laguna.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión