Cartagena apremia a la CHS para que autorice las viviendas en el Plan Rambla
La promotora aguarda casi un año el visto bueno municipal, porque el organismo de cuenca no ha descartado que los terrenos sean inundables
El Plan Rambla, urbanización desbloqueada hace dos años para construir 1.670 viviendas y un gran parque rodeado de un corredor ajardinado para ciclistas y ... peatones, avanza a toda velocidad en el segundo de sus apartados pero lleva casi un año de espera en su fase residencial. El equipo de gobierno municipal que dirige Noelia Arroyo y tiene a Ana Belén Castejón como vicealcaldesa y edil de Urbanismo confía en avanzar decisivamente en ambas cosas a principios de 2022. Ambas esperan recibir en el primer cuatrimestre el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la licencia para levantar el primer edificio de la urbanización en una parcela situada junto al Palacio de Deportes. Así se desbloqueará uno de los tres polígonos destinados a acoger pisos y allanará el camino para iniciar los otros dos.
Cartagena Parque, promotora de Tomas Olivo, solicitó a principios de 2021 el permiso para ese primer bloque de 72 viviendas. En su camino y en el del Ayuntamiento, que estaba dispuesto a agilizar los trámites, se cruzó el organismo de cuenca, que decidió reactivar un real decreto de hace cuatro años sobre flujos preferentes del agua de lluvia y los puntos donde pueden estancarse.
En verano de este año, la CHS envió un escrito a gran parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia en el que delimitaba las zonas de los municipios que considera que pueden tener problemas de inundabilidad.
Barrios consolidados
En el caso de Cartagena, casi todo son barrios consolidados que, según el equipo de gobierno, cuentan con obras de evacuación de pluviales que el organismo de cuenca ha pasado por alto y que descartarían cualquier riesgo. Entre las pocas zonas no construidas está el Plan Rambla. Hace un par de meses, Castejón advirtió a la Confederación que no está dispuesta a permitir que condicione el desarrollo urbanístico. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como la promotora del Plan Rambla han optado por la cautela y la paciencia.
Fuentes municipales indicaron que la empresa propiedad de Tomas Olivo ha preferido esperar a que el Ayuntamiento reciba un visto bueno de la CHS que, según las fuentes municipales consultadas, hay inicios de que la autorización será emitida en marzo o abril de 2022.
Dos parcelas junto a la rambla
«En realidad solo hay dos parcelas de todo el sector que están claramente señaladas como potencialmente inundables, al hallarse en la zona de policía de la Rambla de Benipila», apuntó un portavoz de Castejón. Se trata de las que se encuentran en una franja de 100 metros desde el cauce.
Con todo, el Ayuntamiento ya hizo notar hace dos meses que si la CHS extiende el riesgo de inundabilidad al resto del plan urbanístico, tendrá que explicar por qué sus técnicos dieron permiso hace años para construir varias infraestructuras en la misma demarcación. Entre ellas está el Palacio de Deportes y el colegio Atalaya, en la misma demarcación.
El corredor verde de 1,5 kilómetros estará listo en un mes
El corredor verde de 1,5 kilómetros de longitud, proyectado para ciclistas y peatones desde el Centro Comercial Rambla hasta el puente del Cartagonova, estará listo en un mes. La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, supervisó ayer los progresos de este recorrido preparado con carril bici y senda peatonal y rodeado de árboles, arbustos y flores. Su construcción ha corrido a cargo de Emasa, otra empresa de Olivo, en cumplimiento del convenio urbanístico de hace veinte años desbloqueado hace dos. «De cara a 2022, el Ayuntamiento ha reservado una partida para seguir ampliando la superficie ajardinada», indicó Castejón. De ella depende la construcción de un parque que dé continuidad a lo ya desarrollado, en el espacio que actualmente ocupa el campamento de Carthagineses y Romanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión